Menú Principal
11 de agosto de 2021

SernamEG certifica a mujeres de Atacama que participaron en el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad

Los talleres abordan temáticas como autocuidado, prevención y detección temprana de enfermedad, maternidad, entre otros.

Tienen entre 20 y 49 años. Cada una con distintas historias de vida que tuvieron la oportunidad de compartir en el taller de Mujer, Sexualidad y Maternidad, programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). “Fue muy gratificante conocer otras experiencias y sentirme identificada con algunas de ellas”, reconoció Constanza Reinoso Rojas, una de las participantes que recibió su certificado entre aplausos de sus compañeras y autoridades.

La ceremonia de certificación del programa se realizó en dependencias de la Fundación de las Familias de Copiapó, donde estuvieron presentes el delegado presidencial (s) de Atacama, Ignacio Urcullu; la Directora Nacional del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell; el alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Atacama, Jéssica Gómez Poblete; la directora regional del SernamEG, Camila Tapia Morales; y el diputado Nicolás Noman Garrido.

“Este es un programa muy importante para empoderar a las mujeres en temas muy relevantes, por ejemplo, como la detección temprana del cáncer de mama. Los tiempos han cambiado y ellas, como parte fundamental de las familias, deben tener los conocimientos y ojalá compartirlos con sus grupos cercanos”, afirmó el delegado presidencial Urcullu.

En esta ocasión, se entregaron certificados a 15 mujeres de distintas edades, quienes participaron en el programa ejecutado por la Municipalidad de Copiapó, una de las instituciones con las cuales el SernamEG trabaja coordinadamente para capacitar a las mujeres.

“Estamos muy felices como institución de saber que más mujeres están avanzando en su autonomía física, a través de los conocimientos que este programa les entrega en salud, autocuidado, prevención, crianza de hijas e hijos, y en general, sobre temas muy relevantes en nuestra vida personal. Seguiremos trabajando y fomentando la toma de decisiones de manera autónoma por parte de las mujeres, ya que es uno de nuestros principales objetivos”, agregó la Directora Nacional del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell, de visita oficial en la región.

Al respecto, el alcalde Marcos López Rivera, reconoció que “para nosotros es un orgullo formar parte de este programa tan innovador, sobre todo porque somos un país que está avanzando muy rápido en relación a la igualdad de género. Mucho más relevante es que mujeres jóvenes se atrevan a participar en los talleres que ofrece el SernamEG”.

Debido a la pandemia, en 2020 el programa debió reestructurarse a modalidad no presencial, lo cual significó un gran esfuerzo por parte del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género que, a través del trabajo territorial de sus profesionales, llevó adelante un plan de difusión para apoyar la convocatoria a los talleres.

«En Atacama tuvimos una respuesta satisfactoria de las mujeres que mostraron interés en participar, algo que logramos gracias al apoyo del intersector. Pero también el trabajo que realizamos en el territorio, donde podemos conversar y dialogar, es clave para el éxito de la política pública. En esta certificación nos acompañan mujeres que han sido parte de nuestras jornadas de salud integral, porque sabemos que es primordial que las mujeres prioricen su salud sexual y reproductiva, así podremos desarrollarnos de forma sana junto a nuestras familias», concluyó la directora regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

Las inscripciones a los talleres de Mujer, Sexualidad y Maternidad siguen abiertas y se puede acceder a través del sitio sernameg.gob.cl

Note: Carousel will only load on frontend.