Menú Principal
16 de agosto de 2021

Lanzan Primer Catálogo Virtual de Emprendedoras de Pueblos Originarios en el Maule

Lanzamiento se realizo en Linares y revela el talento de 25 mujeres mapuches y Rapa Nui a través de sus diversos productos y así comercializar por medio del sistema online.

Orfebrería y platería mapuche, merkén ahumado en forma ancestral, ajíes, mermeladas, conservas, café de trigo, higo y maqui, llaveros y aros de resina, harina tostada, cintillos y vellón de lanas, tallado en madera de rehue, cosmética natural nativa, confección, accesorios de Rapa Nui y artesanía en greda blanca, son parte de la amplia oferta de productos que es posible encontrar en el Catálogo Virtual de Emprendedoras de Pueblos Originarios de la región del Maule.

La iniciativa, desarrollada por SernamEG Maule a través del área Mujer y Trabajo y la Delegación Presidencial de Cauquenes, con apoyo de la CONADI, es una publicación online que reúne a 25 productoras agrícolas y artesanas de San Javier, Maule, Molina, Vichuquén, San Clemente, Talca, Hualañé, Curicó, Longaví y Constitución, mostrando lo mejor de su producción.

La directora de SernamEG, Antonieta Morales explicó que el catálogo virtual lo que busca es “resaltar el trabajo de mujeres de pueblos originarios que han sido las principales afectadas por esta pandemia; no han tenido ferias y puntos de ventas y esta es una manera estratégica que estamos utilizando, a través de los diferentes aliados, público y privado poder dar difusión a los diferentes emprendimientos que ellas tienen y lograr con esto poder fortalecer la economía local”.

La delegada presidencial de Linares, Claudia Jorquera Coria junto con agradecer la presencia de las autoridades afirmó que el Catálogo Virtual “da cuenta de un trabajo maravilloso, de un trabajo que tiene un valor agregado que es el cariño y corazón que ellas ponen en sus distintas manualidades y artesanías. Esta es una forma de reconocer a estas mujeres valerosas y que prontamente el día 5 de septiembre se va a conmemorar el día internacional de la mujer indígena. Como Gobierno valla todo nuestro reconocimiento y cariño a lo que ellas realizan”.

La representante de la agrupación Rayén Mahuida, Jessica Quipainao, agradeció a SernamEG la iniciativa de realizar este Catálogo Virtual, agregando que “para nosotros como productoras y artesanas que venimos trabajando por años, no solamente de la etnia mapuche, es reconfortante recibir este apoyo. Somos emprendedoras mapuches de distintas comunas y con la pandemia hemos sido golpeadas fuertemente y antes con el estallido social. Creo que esto es una muy buena instancia para poder salir adelante con nuestro trabajo”.

Por su parte, la directora regional de Prodemu, Valeri Santander Arias, valoró la iniciativa de SernamEG Maule indicando que “las mujeres indígenas necesitan más espacios de comercialización, necesitan visualizar todo el rescate que están haciendo de su cultura y es por eso que es muy importante instancias como estas. Desde Prodemu vamos a difundir este Catálogo Virtual que consideramos una iniciativa muy relevante”.

En el Catálogo Virtual también destacan la artesanía en telar, mantas, bajadas de cama, bordados en cinta, así como pan artesanal, empanadas, helados artesanales y pastelería chilena. La oferta también incluye gastronomía típica, e incluye datos como el nombre y el tipo de productos que cada emprendedora ofrece, además de valores referenciales. Complementariamente a través de videos cada una cuenta su historia de vida y los métodos de la comercialización de sus productos.

Note: Carousel will only load on frontend.