Menú Principal
1 de septiembre de 2021

Autoridades del Ministerio de la Mujer y SernamEG Aysén valoran condena a violador y femicida

Los delitos ocurrieron en octubre del año 2020 en Coyhaique.

En una breve audiencia virtual se dio a conocer la sentencia decretada por las/os jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique, en contra del imputado Cristián Fabián Díaz por violación con femicidio consumado de la joven de iniciales J.A.M.V. Durante la semana pasada, se llevó a cabo el juicio que determinó las responsabilidades penales de este delito, ocurrido el 01 octubre del año 2020 en la capital regional.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Aysén, Bárbara Ortúzar señaló al respecto que “la sentencia que acabamos de conocer es un estimulo para continuar y fortalecer nuestro trabajo en defensa de las mujeres que viven violencia, hoy es en memoria de Julia y esperamos enérgicamente que este tipo de situaciones acaben. El compromiso con la erradicación de la violencia ha sido una tarea que hemos asumido desde el primer día del Gobierno del Presidente Piñera y la condena aplicada en este caso, es una muestra clara de cómo los proyectos de Ley aprobados en estas materias son claves, así como la labor de SernamEG y toda la institucionalidad que con fuerza se suma al impulso de una agenda que permita a través de acciones concretas erradicar la violencia. Esto es un compromiso que en conjunto debemos asumir, como sociedad, comunidad, como familias y también como personas, sobre todo por aquellas que aún viven esto en silencio.  A ellas les decimos que, no están solas, y pueden pedir apoyo a través de nuestros centros de la mujer y vías de apoyo como el teléfono 1455 y el WhatsApp +569 9700 7000”.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que “durante todo el proceso estuvimos acompañando a la familia de esta joven mujer, a través de su representación legal en la querella en contra del imputado. Este el primer caso de un femicidio consumado por razones de género en la región de Aysén por lo que existe conformidad sobre la pena de presidio perpetuo calificado dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal. También es importante recordar que hubo otros apoyos de carácter psicosocial gestionados con Senama y Senadis; y con las demás instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio. En especial, con el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos que les facilitó una traductora de lenguaje de señas».

El caso fue representado por la Encargada Regional de la Línea de Violencia Extrema de SernamEG, Leyla Vargas Pinochet, quien solicitó la pena de cadena perpetua calificada; labor realizada de forma coordinada con la Fiscalía Local de Coyhaique.

La oferta disponible del SernamEG en el territorio regional corresponde – en el caso de Coyhaique- al Centro de la Mujer Rayén, ubicado en Los Claveles esquina A C A  Austral, Teléfono: +56 672213178 y WhatsApp +569 7367 7602, Email: centrorayen@gmail.com. En tanto, en Puerto Aysén se ubica el Centro de la Mujer Naa Alveré, calle Teniente Merino Nº520. Teléfono: 67 –233 4855, Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl

Note: Carousel will only load on frontend.