Menú Principal
30 de septiembre de 2021

Durante Encuentro Regional finaliza Escuela Mujer Emprende de SernamEG Aysén

Treinta mujeres de distintos puntos de la Región egresaron tras cumplir el ciclo de cursos destinados a profesionalizar sus emprendimientos.    

Desde Puerto Cisnes, Río Ibáñez, Cochrane, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique, asistieron vía telemática las participantes al Encuentro Regional 2021 del Programa Mujer Emprende; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Iniciativa que busca generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias de emprendedoras con mayor desarrollo de su negocio; es decir, una instancia más para potenciar el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios.

Durante la actividad se realizó el cierre de la Escuela Mujer Emprende del presente año, el cual es ejecutado por la Corporación Simón de Cirene. Durante su intervención, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, dijo: “primero, quiero felicitar a estas 30 emprendedoras quienes, después de meses de esfuerzo, reciben hoy su certificación. Instancias como estas son muy valiosas, ya que además de aprender y adquirir distintas competencias y habilidades, también pudimos ver como la asociatividad permite un mayor crecimiento, destacando el liderazgo y empoderamiento de cada una de ellas. La pandemia ha sido una oportunidad para que muchas mujeres emprendan desde sus hogares y como Gobierno, sabemos que la reactivación económica de nuestro país tiene rostro de Mujer. Es por ello que la Escuela Mujer Emprende de nuestro servicio SernamEG, será un gran aporte para cada una de ellas”.

En tanto, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió a los desafíos que deberán enfrentar las participantes que egresaron de la Escuela, precisando que “como Servicio no las dejaremos solas, vamos a estar de forma permanente conectadas con ustedes a través de un proceso de acompañamiento para poder conectarlas también con la red del Estado, lo que es importante porque a través de todo el trabajo que se desarrolla en otras instancias; ustedes van a poder lograr mayores capacitaciones y además quizás recursos para ir haciendo crecer más sus negocios. Entonces su desafío es mantenerse conectadas y el nuestro es seguir apoyándolas y finalmente invitarlas a que compartan sus experiencias para que cuando el próximo año tengamos una nueva versión de la Escuela Mujer Emprende, den el testimonio de lo que ha sido esta instancia para así inspirar a otras mujeres a que postulen”.

Este 2021, la Escuela Mujer Emprende que tiene por objetivo profesionalizar los emprendimientos, consolidar y profundizar conocimientos a través del empoderamiento personal y relacional; constó de cursos de marketing digital, diseño, gestión, proyectos y exportación de productos. Siempre abordando las brechas y las barreras de género que afectan la sostenibilidad y desarrollo de los emprendimientos femeninos.

Una de las egresadas durante la ceremonia de certificación, Silvana González Caipillan, entregó su testimonio destacando que “los cursos de marketing y de diseño fueron los que más me sirvieron para mi emprendimiento, así como mi participación en las ferias Mujer Indígena y del programa Mujer Emprende. También fue una gran experiencia el poder comunicarme con compañeras dentro y fuera de la Región; asimismo, con el grupo que formamos en Coyhaique. Finalmente quiero agradecer a SernamEG y a la Fundación Simone de Cirene por la oportunidad, estoy muy contenta de poder haber llegado al final como mujer emprendedora y tener más herramientas para hacer crecer mi negocio”.

Con la finalidad de dar a conocer la importancia de la asociatividad para que los emprendimientos puedan mantenerse en el tiempo, se realizó una mentoría a cargo de la emprendedora Carolina Pino Encina, quien dio a conocer su experiencia durante el Encuentro Regional. En octubre y noviembre, en el marco de las últimas acciones del Programa Mujer Emprende, se contempla la realización de los denominados acompañamientos personalizados que consisten en el apoyo a las participantes en la formulación y organización de sus planes de negocios.

Note: Carousel will only load on frontend.