Menú Principal
20 de septiembre de 2021

Tercera sesión del COSOC abordó desafíos en violencia contra las mujeres

Instancia reunió a las representantes de las 10 organizaciones que componen el Consejo de la Sociedad Civil.

Fue un encuentro interregional que reunió a mujeres de Biobío, Los Ríos, Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso y la región Metropolitana. Todas ellas integrantes de las organizaciones que componen el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del SernamEG, instancia consultiva que tuvo su tercera sesión de este año.

Conectadas de manera remota, las 10 consejeras de fundaciones, agrupaciones y corporaciones, se reunieron con autoridades del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para discutir y avanzar en temas relacionados con las autonomías de las mujeres.

“Quiero agradecer enormemente la participación y el compromiso de cada una de ustedes con este consejo. Para nuestro servicio es muy relevante la retroalimentación que ustedes nos entregan, ya que estos diálogos nos permiten mejorar nuestros procesos y avanzar mucho más con el objetivo de relevar el rol de las mujeres en la sociedad”, afirmó el Director Nacional (s) del SernamEG, Jorge Lavanderos Svec.

En esta tercera sesión se abordó la problemática de la violencia, considerando las distintas visiones que tienen las organizaciones de la sociedad civil, así como su aporte a erradicar este flagelo de nuestra sociedad.

Respecto a esta temática, Jocelyn Valenzuela, represemntante de la Corporación de Mujeres Líderes de La Araucanía, aseguró que “nuestra región tiene altos índices de violencia que incluyen a las mujeres que son indígenas y también a las migrantes. A través de nuestro trabajo de empoderamiento de las mujeres, aportamos a que puedan tomar la decisión de denunciar y reiniciar una vida libre de violencia”.

Por su parte, Grace Matzari, integrante de la ONG Migrantes de Los Ríos, agradeció el apoyo del SernamEG ya que “muchas de las mujeres extranjeras que llegan a Chile no tienen información básica sobre qué hacer en caso de vivir violencia de pareja o ex pareja. Además, debemos poner énfasis en las mujeres haitianas porque se están quedando solas y están volviendo a ser víctimas de violencia”.

Asimismo, Consuelo Hermosilla, mamá de Antonia Garros y quien lidera la Fundación Antonia en Biobío, señaló que está llevando a cabo distintas reuniones con parlamentarios y parlamentarias, con el objetivo de buscar apoyo para decretar el 7 de febrero el Día contra la Violencia en el Pololeo.

Para finalizar, profesionales del SernamEG, específicamente de la Unidad en Violencia contra las Mujeres (VCM) y la Unidad de Comunicaciones, señalaron las acciones institucionales y comunicacionales que se están llevando a cabo para avanzar en la erradicación de la violencia. Además, se comprometieron a compartir material gráfico de relevancia para que las organizaciones que integran el COSOC puedan apoyar en la sensibilización y difusión relacionada con esta temática.

 

Note: Carousel will only load on frontend.