Menú Principal
7 de octubre de 2021

Empresa que incorpora equipos de mujeres en la construcción firma compromiso por la equidad de género con SernamEG

ACCIONA se encuentra construyendo el futuro Hospital de Marga-Marga y emplea un equipo sólo de mujeres en la construcción del edificio de la sala cuna del hospital.

En una significativa ceremonia el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la empresa ACCIONA, se reunieron para firmar el compromiso de implementación de la Norma Chilena 3262, en la obra de construcción del hospital Provincial Marga-Marga. Esta iniciativa busca generar acciones en torno a la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral familiar y personal, además de poner acento en la gestión de personas y el desarrollo organizacional con equidad e igualdad.

La ceremonia de firma de este compromiso se realizó en la zona en donde un grupo conformado exclusivamente por mujeres construye la futura sala cuna del Hospital de Marga-Marga. La actividad contó con la participación de la Delegada Presidencial Provincial, Carolina Corti; el Director País Infraestructuras de ACCIONA, Diego Pini; la seremi del MinmujeryEG, Valentina Stagno Gray; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Kopaitic; el alcalde de Limache, Daniel Morales; el director del SSVQ, Alfredo Molina y la directora regional (s) de SernamEG, Paola Leiva Vignolo, además del equipo de trabajadoras a cargo de la construcción del edificio.

Carolina Corti, Delegada Presidencial Provincial, destacó que la firma de este compromiso es un hito muy importante para el hospital Marga-Marga y para las mujeres que trabajan en la construcción del edificio de Sala Cuna, por lo que como delegación provincial continuarán acompañando su crecimiento en este proceso.

“Hemos tenido la oportunidad de estar presentes en la mesa de género de la Cámara Chilena de la Construcción, también de ver las certificaciones y los avances de la sala cuna que se está construyendo al 100% con mujeres. Hemos tenido la oportunidad de ver el crecimiento de estas mujeres en su autoestima y en todo lo que ha significado su desarrollo personal. Nuestro compromiso tanto como ex gobernación de Marga-Marga y hoy día como delegación presidencial provincial de Marga-Marga, es seguir acompañándolas en este camino”, señaló la autoridad.

A nivel corporativo ACCIONA está comprometida a contribuir al ODS 5 de las Naciones Unidas, que busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Junto con ello, su nuevo Plan Director de Sostenibilidad al año 2025, dentro de sus pilares, pone a las personas en el centro, promoviendo el liderazgo y una mayor participación de mujeres en sus proyectos.

En este marco corporativo de sostenibilidad, el año 2019 iniciaron la etapa de diseño del Hospital Provincial Marga-Marga, desarrollando los primeros acercamientos a la comunidad a través de capacitaciones a vecinos y vecinas de la provincia. Ya en las capacitaciones de 2020, la alta presencia de mujeres impulsó a la compañía a construir el primer edificio del país con un grupo conformado solo por mujeres.

“Nos sentimos muy orgullosos de que la Construcción del Hospital Provincial Marga-Marga sea la primera obra en la industria de la construcción que opta voluntariamente por implementar la Norma Chilena 3262, instalando un Sistema de gestión de igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Cambiar la cultura laboral de una industria no es fácil, se requieren objetivos empresariales y liderazgos que impulsen este cambio. Afortunadamente en ACCIONA los tenemos”, señaló Diego Pini, Director País de Infraestructuras ACCIONA.

Norma Chilena 362

La NCh 3262/2012, es una norma de cumplimiento voluntario y establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje.  Se trata de una estructura que se instala y permite una mejora continua.

Paola Leiva, directora regional (s) de SernamEG, valoró el avance en materia de igualdad de oportunidades que se inicia con la firma de este compromiso. “La carta que hoy firmamos con la empresa ACCIONA es la formalización del compromiso en avanzar en la tremenda tarea de lograr transformaciones culturales profundas al interior de la organización. Estar hoy paradas en las obras, que en poco tiempo será la primera sala cuna construida 100% por mujeres, nos muestra que derribar brechas y barreras de género en espacios tan masculinizados como este y que avanzar en igualdad de oportunidad solo aporta al desarrollo de un país más justo”.

La Cámara Chilena de la Construcción, CChC, a través de la Comisión de Mujeres, que se focaliza en aumentar su participación en obra, gremio y en la Alta Dirección, ha implementado un trabajo sistemático con la colaboración de sus socios y socias. Considerando que ACCIONA es una empresa socia de la CChC, Nathalie Dubois, presidenta de la Comisión Mujer, acompañó el proceso que concluyó con la firma para implementar la Norma Chilena 3262. “Como Cámara Chilena de la Construcción nos sentimos tremendamente orgullosos de que una empresa socia asuma este compromiso de incorporar más mujeres en la construcción y de esta manera, avanzar en la equidad de género dentro de esta industria, que históricamente ha sido tan masculina. Para nosotros claramente es una punta de lanza, pero necesitamos que más empresas abran caminos en esta dirección”.

Cuando ACCIONA tomó la decisión de construir el primer edificio solo con mujeres, abordó todas las dimensiones que permitieran hablar de equidad de género, no solo a través del aumento en el número de mujeres en obra, sino también implementando un programa de capacitaciones permanentes para ellas, propiciando un modelo hacia la paridad; la promoción profesional, como reconocimiento a las habilidades y compromiso de sus trabajadoras; y la estabilidad laboral, pasando a contratos indefinidos como un paso importante de independencia económica.

Al respecto, Valentina Stagno Gray, Seremi MinmujeryEG, destacó que la firma de esta carta entre ACCIONA y SernamEG “hace tangible el compromiso de esta empresa con el cambio cultural en la organización, la innovación social y por sobre todo poner en el centro a sus trabajadoras y trabajadores. Un espacio que ya inició su camino hacia la equidad con la capacitación y empleabilidad de más de 35 mujeres, hoy constructoras, con la plena convicción de que la excelencia no tiene género y las oportunidades se generan e intencionan cuando realmente hay una conciencia y compromiso con la urgente tarea de consolidar la equidad en el trabajo formal y remunerado”.

Nicole Jeria, una de las trabajadoras que conforman el equipo de construcción de la sala cuna del Hospital Provincial de Marga-Marga señaló que “este proyecto es gratificante para todas las mujeres. Empezamos con una iniciativa de curso de capacitación en construcción, luego se hizo un proyecto masivo para mujeres que pudieran entrar a este proyecto y enfrentar lo que es la equidad de género, compartir las mismas oportunidades de los hombres. Y aquí estamos, logrando un hito importante como mujeres, en donde hemos demostrado que podemos construir al igual que los hombres. Comenzamos colocando una piedra, sacando escombros y hoy estamos ya finalizando los muros, las losas, es algo realmente gratificante como mujer, demostrar que sí lo podemos lograr”.

SernamEG Valparaíso y ACCIONA seguirán trabajando de manera conjunta para la buena implementación del compromiso suscrito hoy, con la esperanza de ser una empresa señera que marque el camino a seguir para otras empresas en el país y en la región.

Note: Carousel will only load on frontend.