Menú Principal
7 de octubre de 2021

FCAB consolida política de inclusión de mujeres mediante convenio firmado con SernamEG

Firma ocurre en momentos que las mujeres en cargos ejecutivos en FCAB están representadas en un treinta por ciento.

EL SernamEG y Ferrocarril Antofagasta -FCAB- firmaron un convenio de colaboración a fin de generar nuevas medidas que permitan optimizar los ambientes laborales para las trabajadoras, consolidar las posibilidades de ascenso de mujeres en la empresa y así también atender necesidades vinculadas al ámbito familiar.

La firma fue ratificada por la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, y la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny Arroyo, en la explanada contigua al “coche ALMA”, iniciativa generada para facilitar el trabajo de mujeres sin descuidar la etapa de amamantamiento de sus hijas e hijos recién nacidos.

“Estas son acciones que permiten mejorar las condiciones laborales para mujeres y que, entre otras, se encuentra generar planes de capacitación en oficios no tradicionales para ellas. Junto a ello queremos potenciar el desarrollo de las mujeres de la comunidad ligadas al emprendimiento, generar catálogos de emprendedoras, ruedas de negocios y como SernamEG entregarles conocimientos para prevenir la violencia de género, porque este flagelo repercute directamente en el desempeño de una mujer”, afirmó  Astete Chacón.

En tanto que para la gerenta de FCAB este acuerdo demuestra “las confianzas consolidadas entre el sector público y privado orientado a cimentar las bases de un futuro equitativo y sustentable. Me siento orgullosa de dirigir una empresa que históricamente la han dirigido hombres y que hoy avanza a paso seguro hacia la equidad de género”.

Jenny explicó que este convenio viene a reafirmar el compromiso de la empresa con las mujeres de la zona en momentos que las cifras demuestran que más del treinta por ciento de la plana ejecutiva está integrada por mujeres y que del total de quienes trabajan en la entidad, el 14 por ciento son mujeres. En el área de mantenimiento, por ejemplo, existe un veinte por ciento de mecánicas, electromecánicas y carroceras y actualmente hay 26 mujeres en proceso de formación en distintos cargos de la operación ferroviaria. La estrategia de diversidad e inclusión plantea que al 2025 se estima alcanzar un treinta por ciento de mujeres en toda la cadena operativa.

Ejemplo de ello es la carrera sostenida que ha tenido la gerenta de Nuevos Negocios de FCAB, Paula Bunster Raby, ingeniera civil industrial de profesión, quien recordó que en su época de estudiante universitaria “sólo éramos diez mujeres en una promoción de 500 estudiantes y cuando empecé a ejercer mi profesión hace 25 años era bastante notorio el sesgo”.

Agregó que al momento de ingresar a FCAB encontró que la entidad “había realizado esfuerzos enormes por aumentar la participación de mujeres en la organización. Fue maravilloso ver a mujeres en la etapa donde están con sus bebés y sus familias; este tipo de apoyos es muy significativo para el rendimiento laboral”.

Norma NCh3262

En la firma de convenio FCAB se comprometió a implementar la norma NCh3262 mediante el asesoramiento del programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género del SernamEG. Esta norma “es similar a una norma ISO, pero la diferencia estriba en que está encaminada a mejorar la productividad basándose para ello en prestar atención a asuntos relacionados, por ejemplo, con establecer acciones que permitan asegurar la corresponsabilidad de los deberes del hogar”, afirmó Astete Chacón.

Opinión compartida por Jenny Arroyo para quien “nuestro desafío está no sólo en reclutar mujeres, sino también en encantarlas y promover el desarrollo de sus carreras a la par con la conciliación de la vida laboral y familiar, tal como quedó de manifiesto en pandemia. Acá estamos desde nuestros roles aportando a nuestras familias y otros lugares de trabajo”.

Note: Carousel will only load on frontend.