Menú Principal
7 de octubre de 2021

SernamEG inaugura nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral en Iquique

En total son seis los centros que se inaugurarán este 2021 en todo el país, de los cuales ya están operativos los de Linares y Castro.

Esta vez, la ciudad escogida para abrir un nuevo Centro de Atención Reparatoria Integral fue Iquique. Inaugurado este martes por la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género María José Abud Sittler, junto al alcalde Mauricio Soria Macchiavello, quien tendrá la misión de ejecutar esta iniciativa gracias a un convenio realizado con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

En la oportunidad también estuvieron presentes, Marcia Galleguillos en representación de la Dirección Nacional del SernamEG; la seremi de Gobierno, Ana María Tienmann, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo; el seremi de Justicia, Fernando Canales; la directora Regional de SernamEG Tarapacá, Natalia Currin; además de representantes de la Policía de Investigaciones, Fiscalía y Juzgados de Familia.

Este nuevo dispositivo de atención tendrá la responsabilidad y el compromiso de acoger y acompañar a mujeres que viven o han vivido violencia, a través de intervenciones psicosociales y legales.

“Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tenemos un compromiso con la tolerancia cero contra la mujer y para eso necesitamos seguir creciendo en atención, una atención reparatoria más profunda, más integral, con profesionales que tienen una expertise fundamental para poder atacar de raíz y tratar lo que es la violencia contra las mujeres”, recalcó la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.

Un total de 94 millones de pesos destinó SernamEG para robustecer el apoyo profesional en la región, enfocado en las mujeres que son sobrevivientes de violencias en contexto de pareja, ex pareja, convivencia o por razones de género.

“Con la inauguración de cada uno de estos centros, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, seguimos avanzando en la erradicación de la violencia contra las mujeres. El objetivo primordial de estos centros es poder entregar una atención mucho más integral para aquellas mujeres que buscan reiniciar una vida libre de violencia”, recalcó Marcia Galleguillos como representante de la Dirección Nacional del SernamEG.

Con la inauguración de este centro, se genera una acción concreta que fortalece el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por erradicar todo tipo de violencias contra las mujeres.

“Estamos muy felices con la instalación de este centro especializado. El compromiso con las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia tiene que ser total. Todos los equipos aquí se esforzaron para tener lo mejor, para poder dar un buen espacio físico, tener los profesionales especializados para llevarlo adelante. Así que estamos muy felices que se instale en la región”, dijo el alcalde de Iquique, Mauricio Soria.

Este nuevo dispositivo de atención especializada se une a las distintas estrategias del ministerio y del SernamEG para apoyar a mujeres en riesgo por situaciones de violencia de pareja, ex pareja o de género. Sumándose a la oferta ya existente de 111 Centros de la Mujer, 43 Casas de Acogida, 3 Centros de Atención para Víctimas de Violencia Sexual, además del Fono Orientación 1455, el WhatsApp +569 9700 7000 y el Chat Web en el sitio sernameg.gob.cl, todos espacios de apoyo y ayuda para mujeres sobrevivientes de violencia.

Note: Carousel will only load on frontend.