Menú Principal
13 de octubre de 2021

SernamEG Valparaíso capacita a personal de Gendarmería en materias de género, sexualidad y maternidad desde un enfoque de género

Participaron cerca de un centenar de funcionarias y funcionarios encargados de redes y delegados de libertad del Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería.

Un equipo compuesto por la encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG Valparaíso, Paula Martínez Yung y las encargadas comunales del programa de Valparaíso, María Fernanda González Pavéz y Taryn Vera Villarroel capacitó a 93 personas pertenecientes al Centro de Apoyo para la Integración Social de Gendarmería en materias de género, sexualidad y maternidad desde un enfoque de género.

Esta posibilidad de esta capacitación se gestó desde el nivel central de SernamEG como una de las primeras actividades organizadas en el marco del convenio de colaboración que nuestro servicio suscribió con Gendarmería de Chile.

Paola Leiva, directora regional (s) de SernamEG Valparaíso destacó la relevancia que tiene haber capacitado a personal de Gendarmería en estas temáticas: “Escuchar conceptos relativos a la sexualidad y maternidad, nos podrían llevar a hacer asociaciones o pensar incluso, que están innegablemente relacionadas. Ahora, si analizamos estos conceptos desde el enfoque de género y derecho, nos daremos cuenta que la construcción social, los roles y estereotipos dotan de valor y atribuciones estos conceptos, por tanto, de alguna forma la sexualidad deja de ser un derecho que muta en base a nuestro ciclo de vida y la maternidad se torna un imperativo social. Reflexionar sobre estos temas y como la conciencia de género es una tremenda herramienta a la hora de mirar nuestras vidas y trabajos resulta fundamental a la hora de revisar nuestras prácticas al interior de nuestras instituciones. Por este motivo el poder hoy capacitar a funcionarios y funcionarias de gendarmería y sobre todo liderar estos espacios de reflexión resulta de suma relevancia cuando hablamos de transformaciones culturales profundas y sobre todo de las autonomías de las mujeres”.

Para el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad es fundamental poder contribuir a fortalecer la autonomía física de mujeres y jóvenes por medio de la entrega de herramientas que fomenten el empoderamiento en la toma de decisiones, promuevan la igualdad de mujeres y hombres y la no discriminación de las mujeres. Este objetivo se aborda, dentro de otros espacios, en el marco de acciones de coordinación intersectorial, con el fin de sensibilizar tanto a trabajadores y trabajadoras, tanto del ámbito privado, como funcionarios y funcionarias del servicio público, para que puedan incorporar en su actuar y en sus funciones, una mirada con enfoque de género y en derechos.

El departamento Postpenitenciario, dependiente de la subdirección de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, aborda, dentro de sus objetivos específicos, el brindar apoyo postpenitenciario a los/as egresados/as del sistema penal, facilitándoles los procesos de reinserción e integración social, a través de los Programas Postpenitenciarios, que se desarrollan en los Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de todo el país.

Esta capacitación a funcionarios y funcionarias de los Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería consideró tres módulos

  • Módulo I: Sexualidad: definición de la sexualidad de manera integral, la sexualidad como construcción social, las vivencias de la sexualidad, diversidad y discriminación, salud sexual y reproductiva y sus significancias de la privación de libertad
  • Módulo II: Género: definición de Género, estereotipos y roles de género, Incorporación de la perspectiva de género en nuestro quehacer laboral.
  • Módulo III: Maternidad y corresponsabilidad: Recorrido por el concepto de Maternidad, roles de género asociados a la maternidad, diversas formas de vivir la maternidad, vulnerabilidades asociadas a la maternidad en los contextos de privación de libertad e importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas en contextos de privación de libertad.

En el marco del convenio de colaboración que Gendarmería y SernamEG suscribieron, se seguirán realizando distintas actividades contempladas en el plan de trabajo que para estos efectos han construido los equipos técnicos de ambas instituciones.

Note: Carousel will only load on frontend.