Menú Principal
28 de septiembre de 2021

SernamEG firma convenio con Gendarmería y Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Acuerdo se enmarca en la implementación diversas acciones entre estos organismos para incorporar el enfoque de género en todo el quehacer institucional.

En el Complejo Penitenciario de Rancagua se celebró la firma de convenio entre las tres instituciones, con el fin de implementar diversas acciones entre los organismos. El acuerdo fue suscrito por el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, el Director Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Jorge Lavanderos, y la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud. Durante la actividad participaron distintas autoridades regionales, además de personal del recinto penal y mujeres privadas de libertad, que cumplen condena en ese lugar.

“Hoy  tenemos una sociedad que nos exige que no existan espacios que den cabida a discriminaciones, a vulneraciones y a violencia contra la mujer en todas sus formas, y esta firma de convenio es un punto de partida para una agenda que tiene dos grandes ejes: uno, cómo trabajamos en la institución de Gendarmería con distintas herramientas para  instalar un sistema de gestión de equidad de género; y segundo, cómo trabajamos con las mujeres privadas de libertad, cómo ampliamos su garantías, cómo mejoramos su calidad de vida y apoyamos su reinserción laboral”, destacó la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud.

Entre las acciones que suscribe el convenio están aquellas que permitan apoyar el desarrollo de las autonomías de las mujeres y sus procesos de inclusión social. Además de incorporar en este enfoque de género, capacitaciones sobre sexualidad y maternidad, prevención de la violencia contra las mujeres, participación política de las mujeres y autonomía económica, entre otros ámbitos

“Este convenio nos permitirá tener una mejor articulación intersectorial entre las tres instituciones  con el fin de contar con una mesa de trabajo estable con el área de Violencia contra las Mujeres para abordar distintas temáticas asociadas a las dinámicas de la prevención y visibilización de expresiones de violencia y de vulneración de derechos de las mujeres. Gracias a este convenio, podremos capacitar a personas privadas de libertad, usuarias y usuarios del sistema post penitenciario,  personas condenadas que tengan el beneficio de la libertad condicial u otro tipo, además de los y las funcionarias de Gendarmería”, resaltó el Director Nacional (s) del SernamEG, Jorge Lavanderos.

Note: Carousel will only load on frontend.