Menú Principal
15 de octubre de 2021

SernamEG incentiva con nuevo convenio el ascenso de mujeres en puestos de alta responsabilidad

Según SernamEG, sólo el 10,5 por ciento de las empresas en Chile cuentan con mujeres en los directorios.

El SernamG firmó convenio con la consultora ARS Global para, entre otros objetivos, “potenciar las competencias para el desarrollo de las personas, el liderazgo y presencia de mujeres en todos los espacios de la sociedad”, como señala el acuerdo firmado en ceremonia remota.

La directora del SernamEG, Pamela Astete Chacón, valoró la iniciativa en la medida que la participación de mujeres en puestos donde se toman importantes decisiones, sea en empresas públicas o privadas, aún son bajas en el país.

“Hace muy poco realizamos con ARS Global un curso dirigido a directivos varones de treces entidades de la región de Antofagasta, a fin de generar un diálogo por medio de la entrega de conocimientos actualizados en materia de género y de esta forma ir derribando estereotipos de género y falsas creencias que impiden el ascenso de mujeres talentosas en puestos de alta responsabilidad”, afirmó Astete Chacón.

En efecto, según señala el segundo reporte de indicadores de género en las empresas en Chile, elaborada por el Ministerio de la Mujer y la EG en 2020, sólo el 10,5 por ciento de las 691 empresas encuestadas cuentan con mujeres en sus directorios y el 41,5 por ciento no tienen gerentas.

Norma NCh3262

Uno de los principales escollos que encuentran las mujeres que ostentan trabajos remunerados en mandos medios o gerenciales en una empresa se condice con compatibilizar los tiempos para el cuidado de hijas e hijos y las labores domésticas.

Por ello el convenio señala en otro de sus puntos promover la implementación de la norma NCh3262, la que estandariza procedimientos para facilitar a mujeres y hombres desempeñarse en sus lugares de trabajo sin descuidar los deberes propios de una familia.

Para la directora de ARS Global y firmante del convenio, Andrea Aracena Opazo, “cuando empezamos a ver qué entregar a las empresas pusimos esfuerzo en entregar nuevos espacios y herramientas que les ayudara avanzar no sólo desde el hacer cosas, sino que también desde lo ético. En el taller con directivos estuvimos tres meses conectándonos y las personas fueron motivadas además desde la norma NCh3262”.

El mismo informe del Ministerio de la Mujer recomienda “incentivar medidas de conciliación de vida laboral, familiar y personal” para subsanar la brecha de género que impide a mujeres desempeñarse en trabajos fuera de sus hogares especialmente en sectores como minería, que cuenta con un once por ciento de trabajadoras, y construcción, con doce por ciento.

Este es el décimo convenio que firma SernamEG este año con distintas entidades, convenios que fueron generados por el programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género el que junto a ARS Global han realizado otros talleres con empresas locales orientados a tratar la infraestructura con pertinencia de género, lenguaje inclusivo y prevención de la violencia intrafamiliar y laboral.

Note: Carousel will only load on frontend.