Menú Principal
19 de octubre de 2021

SernamEG conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

A través del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, se concientiza sobre la importancia de hacerse el autoexamen y los controles rutinarios.

Las cifras hablan por sí solas: más de 2 millones 300 mil mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial durante 2020. En Chile, fueron más de 5.300 resultados positivos en el transcurso del año pasado. Una enfermedad que preocupa y ocupa a las autoridades considerando que no se puede prevenir, pero sí realizar una detección temprana para su tratamiento.

Debido a lo anterior, la Organización Mundial de la Salud estableció octubre como el mes de la sensibilización del cáncer de mama, conmemoración que incluye el 19 de octubre como el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha en que distintas organizaciones de la salud, así como aquellas que trabajan la autonomía física de las mujeres, se unen para generar conciencia y también fomentar acciones concretas que apoyen a aquellas que están más vulnerables por distintos factores.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es una institución que ha estado comprometida en la lucha contra esta enfermedad. Primero, a través del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad el cual, a través de talleres, cursos y conversatorios, aborda los riesgos de esta enfermedad, pero también sobre la importancia del auto chequeo y los exámenes como la mamografía, con el objetivo de aumentar las probabilidades de tener tratamientos curativos y no paliativos. Y segundo, con alianzas estratégicas público-privadas para dar acceso a atenciones especializadas a mujeres que viven en zonas apartadas.

En Chile, hubo 1.674 muertes asociadas al cáncer de mama durante 2020. Una cifra que podría aumentar a más de 2.600 al año 2040, según estimaciones de la OMS. De hecho, una de las consecuencias de la pandemia fue una disminución de las mamografías en un 60%.

¿Cuál es la importancia del diagnóstico precoz?

Según instituciones especializadas, la detección temprana de esta enfermedad y el inicio de un tratamiento, la sobrevida es de entre un 90% y un 95%.

Sin embargo, el cáncer de mama es generalmente asintomático y casi el 80% son esporádicos, es decir, las pacientes que lo padecen no tienen antecedentes de la patología en su familia. Es ahí donde toma relevancia el auto chequeo y las mamografías periódicas después de los 40 años de edad.

¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

Te invitamos a revisar las siguientes gráficas ilustrativas sobre los síntomas que pueden aparecer y los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer esta patología.

¿Cómo se realiza el autoexamen?

Note: Carousel will only load on frontend.