Menú Principal
9 de noviembre de 2021

Mujeres de O’Higgins participan en Escuela de Líderes Políticas del SernamEG

Iniciativa busca aumentar las habilidades para el liderazgo de mujeres que quieren ser candidatas a cargos de elección popular. 

Una lucha constante e histórica, ha sido la participación en política de las mujeres, enfrentada muchas veces a prejuicios y estereotipos, sorteando obstáculos, cuestionadas públicamente especialmente aquellas que han decidido recorrer este camino, así también aquellas mujeres que han buscado en la esfera pública, reivindicar los derechos de las mujeres.

En este contexto,  SernamEG desde sus inicios viene desarrollando Escuela para líderes Sociales y Políticas, promoviendo la relevancia de la participación de las mujeres y las grandes contribuciones,  que desde sus espacios realizan para el cambio cultural. Esta Escuela de Líderes Políticas, comienza a desarrollarse durante este mes, de manera online, con quienes postularon y fueron ya seleccionadas, un total de 55 en la región y 1.000 a nivel nacional.

Para la directora regional de SernamEG, Danusia Rivas Weber, los prejuicios, “históricamente han definido esa visión que se tiene de las mujeres sobre el rol que debe cumplir en la sociedad, Sin embargo, los tiempos actuales nos dicen que esa construcción que se ha realizado en torno a la mujer, lo único que ha hecho es discriminarla sobre sus reales capacidades para poder ejercer un cargo de poder”.

Con el inicio de esta Escuela, se espera que las participantes generen espacios de reflexión en torno a la importancia de incluir enfoques y temas de género en el mundo social y político, visibilizando así a otras mujeres líderes del territorio.

Esta iniciativa, comenta la encargada regional del Programa Mujer y Participación política de SernamEG, Claudia Jofré Göede, “será una instancia en la cual los contenidos serán entregados de manera on line, donde las alumnas podrán acceder a una plataforma especialmente diseñada para ellas y a la cual podrán ingresar a realizar sus cursos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Señalo además que es una Escuela con una duración de cuarenta (40) horas que contempla 5 módulos, con los siguientes contenidos: módulo 1: Avances y desafíos en la igualdad de género, módulo 2: Liderazgo y resolución de conflictos en el ámbito político y social, módulo 3: Orgánica del estado de Chile, módulo 4: Campañas exitosas: Comunicación Efectiva y Oratoria y módulo 5: Liderazgo de las mujeres y nuevas tecnologías”.

Estoy feliz de participar  de esta escuela, cuando postule, solo quería ser parte de ella, esto me servirá para prepararme y presentarme más adelante a concejala de mi comuna, es una oportunidad que la voy a aprovechar al máximo, señaló una de las alumnas, Mery Garay.

Hay que relevar y visibilizar a las mujeres que quieren estar en los espacios de toma de decisión, de esta manera no solo aportarán a sus comunidades, también se ha demostrado que contribuyen en la formación de redes de mujeres líderes políticas y organizadas socialmente.  Sin la presencia de las mujeres en cargos de representación pública, no es posible cerrar las brechas que aún persisten para ellas.

Note: Carousel will only load on frontend.