Menú Principal
16 de noviembre de 2021

SernamEG O’Higgins certifica a Sindicato de Mujeres de Ferias Libres

Ceremonia simbólica de la Academia de Mujeres Emprendedoras: Liderazgo para Emprendedoras y Comunicación Asertiva. 

Para sus integrantes, asumir este desafío, ha significado compatibilizar la vida laboral, familiar y sindical, y dar continuidad a estudios que les permitan perfeccionar sus liderazgos, muchas veces limitados por sus tiempos laborales, la familia, el trabajo sindical,  la brecha tecnológica, entre otros.

La constitución del primer Sindicato de Mujeres de Ferias Libres de Rancagua, reviste un hito a nivel regional, dado que es el primer sindicato que se constituye con estas características; es por ello que estas mujeres, con la firme convicción de mejorar su calidad de vida en lo laboral, generaron acciones junto a SernamEG, para capacitarse, vinculándose a la oferta programática del Programa Mujer Emprende de SernamEG, siendo participantes de la Academia, quien les ha entregado herramientas para su gestión.

En la oportunidad el Delegado Presidencial Ricardo Guzmán, señaló que “No solo tenemos el discurso de la importancia de empoderar a las mujeres, sino que también tenemos que practicarlo y lo hacemos entregándoles las herramientas para que puedan seguir creciendo y seguir desarrollándose, en un mundo en el caso de ustedes, donde a lo mejor el hombre ejerce mucha influencia; es por eso que hay que seguir ejerciendo sus liderazgos, que sigan creciendo y se multiplique en distintas comunas también;  y para ello se requiere una luz y esa luz son ustedes. Esta certificación es parte de eso, así que la invitación es a seguir multiplicando experiencias como estas, un abrazo a cada una de ustedes”.

Esta actividad hace un reconocimiento al primer sindicato de mujeres feriantes de O’Higgins y a la culminación de los cursos realizados por estas mujeres.  En este contexto la Directora Regional de SernamEG, Danusia Rivas Weber, nos señaló que “Nuestra tarea es entregarles herramienta de trabajo que les permita, empoderarse, independizarse y tener autonomía económica, esperamos que esta capacitación, les permita el día de mañana tomar sus propias decisiones en lo familiar, laboral y sindical;  porque creemos que de esa manera se pueden seguir haciendo más cosas, sobre todo con la representación social que ustedes tienen a través del sindicato, constituyéndose como tal, en plena pandemia el 2021, cuando todo no se veía tan bien, pero ustedes le hicieron caso a sus sueños, se organizaron y se constituyeron, pensando no solo en ustedes, sino que también en otras mujeres. Felicitaciones por este logro”.

Por su parte la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sra. Pamela Medina, quien también asistió a esta simbólica ceremonia, comentó “Me siento muy orgullosa de estar acá, por ustedes, junto al primer sindicato de mujeres de feria de Rancagua, que se certifican esta mañana. El liderazgo femenino es muy complejo, difícil, y a propósito de la pandemia, uno de los grupos etarios más afectado han sido las mujeres.  Si bien hemos avanzado, aún nos queda camino por recorrer donde la corresponsabilidad, es uno de ellos.  Sabemos no es un camino fácil, ustedes como mujeres sindicalizadas tienen la misión de representar de manera adecuada a todas las personas que forman parte de su organización, enfrentándose muchas veces a la crítica, falta de reconocimiento, y un desgaste adicional por la propia labor que ustedes desarrollan; sin embargo ustedes hoy son el ejemplo de que juntas y de manera organizada se puede. Felicitaciones por haberse capacitado, porque estas son herramientas que además quedan para toda la vida”.

Paula Cornejo Miranda, secretaría del sindicato, al ser consultada por la experiencia de la capacitación señaló «Quisiera dar las gracias a SernamEG por hacer estas capacitaciones, hacer el curso fue maravilloso, si bien nos gustan las actividades más presencial, haberlo hecho de manera virtual, fue todo un desafío, así como formar el sindicato fue un desafío más grande. Esperamos a lo largo del tiempo, seguir realizando proyectos como éste, que nos sirven como mujeres, emprendedoras y sindicalistas. Estos son logros para nosotras mujeres de la feria, muchas gracias por la oportunidad”

Finalmente señalar que esta iniciativa surgió desde la certeza de un grupo de mujeres feriantes que buscaban mejoras para su gremio a través del apoyo del sector público y privados, con enfoque de género, pues percibían muchas diferencias y desigualdades en el trabajo con los hombres de feria. Se espera que esta capacitación las vaya empoderando, a través de la adquisición de conocimiento, que les permita reconocer y fortalecer sus capacidades, confianza y protagonismo y realizar los cambios necesarios para mejorar su actual condición, teniendo además como antecedente, que no se cuenta con otra experiencia de sindicato de mujeres de ferias libres en la región.

Note: Carousel will only load on frontend.