Menú Principal
26 de noviembre de 2021

La Jueza vino a Antofagasta para conmemorar el día internacional contra la violencia

La actividad se suma una agenda que comprende difusión por las calles de la ciudad y entrega de pulseras, entre otras.

La abogada Carmen Gloria Arroyo, mejor conocida como La Jueza, dictó una charla a mujeres que trabajan en diversos programas del SernamEG, actividad realizada conjuntamente con ONG Trekan para conmemorar el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La charla y posterior diálogo con la figura de televisión fue realizada en dependencias de instituto profesional Aiep, hasta donde llegaron mujeres que trabajan al alero del Centro de la Mujer de Antofagasta, programa Jefas de Hogar y línea de prevención del programa Violencia Contra las Mujeres del SernamEG, entre otras.

“Es enriquecedor para todas sentir que no estás sola y que juntas podemos hacer mucho para que cambien las cosas. En este conversatorio se produjo un momento de intimidad profundo”, precisó Arroyo.

Y agregó “nos falta desarraigar ciertas costumbres y ese cambio lo haremos las mujeres al demostrar que no somos las mismas de antes, que hemos cambiado y que no vamos a aceptar más actos que nos vulneran”.

El diálogo con las asistentes se produjo al final su exposición con la participaron de un público mayormente juvenil, razón por la cual la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, dijo que “las futuras generaciones deben preocuparse de lo que acontece en la etapa del pololeo. Esas situaciones deben ser denunciadas y por eso es importante el apoyo que puedan recibir de amistades y familiares”.

Otra de las autoridades presentes fue la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, quien afirmó que “en esta charla llamada ‘Fuerza de mujer, querer es poder’, Carmen dio un potente mensaje a las mujeres para generar autonomía y junto a ello salir de la espiral de violencia”.

Según datos del SernamEG se contabilizan en la región dos femicidios consumados y cuatro frustrados a la fecha este año; debido a eso, el director de ONG Trekan, Jonatan Fuentealba Egnem, agregó “debemos hacernos cargo del cambio cultural que debemos instalar, en alianza de entidades públicas y privadas para concretar políticas públicas dirigidas a proteger a las mujeres”.

En otro acto, la directora del SernamEG y la seremi de la Mujer y la EG, más equipo de profesionales de estas entidades, repartieron pulseras con el eslogan de la campaña de este año #NoEstás Sola en distintos puntos de Antofagasta, actividades que su suman a la agenda de actos a desplegarse en la región para conmemorar este día.

Note: Carousel will only load on frontend.