Menú Principal
26 de noviembre de 2021

En barrio Luz Divina de Antofagasta culminó itinerancia teatral regional contra la violencia

En Chile, dos de cada cinco mujeres aseguraron haber vivido al menos un episodio de violencia de género.

En el barrio transitorio Luz Divina de Antofagasta concluyó la itinerancia teatral de la compañía Lanzarte que llevó la obra “En busca de la camisa del hombre feliz” a distintas localidades de la región, en una labor conjunta del SernamEG y ONG Trekan para conmemorar el mes contra la violencia de género.

El público compuesto en gran parte por mujeres presenció la obra basada en un escrito de León Tolstoi y que aborda la solidaridad de género entre dos actrices, una de ellas discriminada por el dueño de la compañía en razón de su avanzada edad.

“Quisimos clausurar este periplo en el día en que el mundo hace un llamado a eliminar la violencia de género ya sea física, sicológica, sexual o económica; si es ejercida por sus parejas o sus lugares de trabajo. Quienes somos las principales agentes de igualdad y solidaridad somos las propias mujeres. El machismo no respeta fronteras geográficas ni de sexo”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

En tanto que la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, explicó que mediante estas iniciativas “buscamos reforzar el mensaje de sororidad y no violencia contra las mujeres. Hoy estamos trabajando fuertemente contra la violencia y como Ministerio de la Mujer queremos recordar que existen canales de orientación y denuncias ante Investigaciones, Carabineros y Fiscalía. La violencia te saca de tu vida y luego te la quita”.

La compañía Lanzarte, oriunda de Quilpué, presentó el primer número en San Pedro de Atacama el pasado lunes 22 de noviembre para proseguir a Taltal, Baquedano y Sierra Gorda y terminar en Antofagasta abarcando a un gran número de mujeres que, en opinión de Astete, “les dimos un espacio para que tomaran conciencia de la discriminación solapada que persiste en nuestra sociedad”.

El sacerdote del barrio transitorio, Felipe Berrios del Solar, destacó el trabajo que realizan en el sector de La Chimba, que reúne a los barrios Luz Divina 6 y 7 más campamentos circundantes, a través del trabajo del Círculo de Mujeres con 106 integrantes quienes se organizan para trabajar en “los distintos tipos de violencia, la económica, física, para poder desarrollarse, estudiar. Varias mujeres reciben esta violencia y son estos actos que traspasan a sus hijas e hijos y se van educando con un estilo patriarcal”.

La campaña #NoEstásSola tiene entre sus propósitos incentivar la denuncia oportuna más aún cuando, según estudios de prevalencia del SernamEG, en Chile dos de cada cinco mujeres aseguran haber vivido algún episodio de violencia cometido por sus parejas o ex parejas. Esto es, el 24,7 por ciento de la población de la región de Antofagasta en 2020.

“La mujer ha sido tan maltratada por tantos años. Cuesta dar los primeros pasos (para denunciar), pero cuando lo damos nos damos cuenta que era tan fácil y que hemos perdido tanto tiempo de nuestras vidas; pero podemos recuperarlo con bondad y cariño. Somos mujeres y podemos salir adelante gracias a otras mujeres que están empoderándose”, afirmó al dirigenta de Luz Divina, Susana Véliz.

Previo a la presentación teatral, la directora del SernamEG y la seremi de la Mujer y la EG se sumaron a una marcha organizada por el Círculo de Mujeres del barrio transitorio y Fundación Recrea, marcha que fue encabezada por coloridas batucadas y estudiantinas para recorrer varios puntos del sector. Durante el trayecto fueron leídos los nombres de los 35 femicidios consumados ocurridos a la fecha en el país.

Note: Carousel will only load on frontend.