Menú Principal
26 de noviembre de 2021

En pos de la atención oportuna a mujeres que viven violencia avanza convenio de SernamEG y FOSIS

Uno de los puntos del acuerdo entre las partes es la transferencia de competencias en materia de equidad de género.

En el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se realizó una reunión de seguimiento del convenio suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS. Acuerdo que tiene por objetivo fortalecer el trabajo que ambas instituciones gubernamentales desarrollan en beneficio de las mujeres, en especial, de aquellas víctimas de violencia de género por parte de sus parejas; para que puedan superar la pobreza y situación de vulnerabilidad social que las afecta. De tal forma que se pueda contribuir a disminuir el daño psicosocial provocado por las situaciones de violencia, y al mismo tiempo, cuenten con herramientas de empoderamiento y apoyo a su capacidad emprendedora, favoreciendo su autonomía económica.

La Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: “es importante destacar que este convenio fue firmado el Día Internacional de la Mujer y en forma posterior se conformó una mesa de trabajo que ha realizado una tremenda labor durante estos meses, lo que demuestra el compromiso y la motivación en incorporar prácticas innovadoras en la gestión conjunta; para la intervención coordinada y eficiente en materia de violencia contra las mujeres. Este es un desafío permanente que tenemos como institución que se enmarca en la transversalización del enfoque de género en el quehacer de todos los organismos públicos. Por lo tanto, conocer como la implementación de este convenio está avanzando es tremendamente satisfactorio”.

Por su parte, la Directora Regional de FOSIS Aysén, Dominique Bräutigam Lagomarsino, sostuvo que “desde FOSIS siempre estamos trabajando en el territorio, en esta oportunidad queremos fortalecer el trabajo desarrollado junto a SernamEG; el que se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Hemos fortalecido el protocolo de derivación con el objetivo de poder atender a tiempo a aquellas mujeres que se sienten o que están pasando un proceso de vulnerabilidad asociado a los que es la Violencia. Asimismo, venimos desarrollando un trabajo colaborativo con el propósito de disminuir las brechas de vulnerabilidad y poder llegar a tiempo a aquellas mujeres que más lo necesitan. Las mujeres que sufren violencia intrafamiliar son un grupo prioritario dentro de las políticas públicas de FOSIS Aysén”.      

Durante la reunión, las y los profesionales que conforman la Mesa de trabajo del Convenio SernamEG – FOSIS dieron a conocer los avances respecto a los 13 puntos que contempla el acuerdo entre las instituciones. En especial, respecto a la ficha de derivación y registro de carácter confidencial, como parte del protocolo interno y expedito de la información, que permita la pesquisa y derivación a SernamEG de mujeres víctimas de violencia doméstica, en el contexto de relaciones de pareja actuales o pasadas. Finalmente, otro de los puntos comprometidos entre ambas instituciones es la presentación oportuna de sus ofertas programáticas; y en el caso de SernamEG, contempla la transferencia de competencias en materia de equidad de género.

Note: Carousel will only load on frontend.