Menú Principal
29 de noviembre de 2021

“La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”

Con este slogan se dio el inicio a la Conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Autoridades regionales refuerzan la importancia del compromiso social en la protección de las víctimas.

A primera hora del 25 de noviembre, autoridades regionales encabezadas por la Delegación Presidencial de la Región de Coquimbo, se desplazaron por el territorio, dando  el puntapié inicial a las actividades en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, enfatizando en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas.

Este año, el mensaje central de la campaña es “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”. En este contexto, el Delegado Presidencial de Coquimbo, Ignacio Pinto, comentó “Hoy, lamentamos con profundo dolor, dos femicidios consumados en nuestra región. No podemos seguir normalizando la violencia, hay factores culturales que influyen en ello y junto a SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, estamos trabajando precisamente en orientar y apoyar a las mujeres en riesgo, acompañarlas en estos procesos que son dolorosos y que muchas veces se esconden por factores culturales que están incorporados en nuestra idiosincrasia” . 

Lorena (nombre ficticio para proteger la identidad de la mujer), usuaria del Centro Sayen, del SernamEG, levantó la voz y compartió su historia. “Estoy terminando una etapa en la que me aprendí a querer mucho, aprendí a decir ¡basta! Y que se escuche mi opinión porque siempre estuve bajo la suela de un zapato. Mi llamado es que las mujeres se empoderen, se respeten, se escuchen y digan ¡no más!”.

Por su parte, la Directora Regional del SernamEG, María Soledad Rojas, reforzó los canales de orientación en la temática “la violencia contra la mujer requiere actuar con sentido de urgencia. Si estás viviendo violencia o conoces a una mujer que sea víctima, contáctanos a través de nuestro fono orientación 1455 o al WhatsApp silencioso +569 9700 7000. No estás sola”.

En Chile, según la última encuesta de Violencia Contra la Mujer (ENVIF 2020), 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido violencia alguna vez en su vida, es por ello que la prevención se torna fundamental. Al respecto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra, enfatizó “el trabajo que hemos realizado desde este ministerio se enfoca en ir terminando con aquellas barreras, brechas, inequidades a las que nos vemos enfrentadas las mujeres, pero principalmente trabajar en la prevención. Es por eso, que es tan importante visibilizar y condenar todo acto de violencia contra las mujeres, estos son cambios culturales, y debemos hacerlos en conjunto como sociedad”.

La instancia, también llamó a la reflexión, destacando iniciativas en temática de género, como la nueva ordenanza del Municipio de Coquimbo que sancionará el acoso callejero, un hito a nivel regional. El Alcalde Alí Manouchehri indicó “este compromiso surge de una asamblea que tuvimos con más de 90 mujeres…Bajo esa misma línea comenzamos a trabajar en conjunto con el Departamento de la Mujer, reuniendo todos los aportes requeridos para concretar esta ordenanza, que pasa a ser la primera de la región y que nos llena de orgullo”.

Más tarde, la jornada continuó en la comuna de Ovalle, con un emotivo encuentro junto a usuarias del Centro de la Mujer Sayen, impulsado por el SernamEG y ejecutado por el Municipio de Ovalle, el que entrega apoyo psico-sicoal y jurídico a mujeres en riesgo producto de la violencia. Para luego, participar de una muestra junto a la Delegación Provincial de Limarí, que remeció la memoria colectiva en homenaje a las mujeres víctimas de femicidio consumado a nivel nacional.

Note: Carousel will only load on frontend.