Menú Principal
29 de noviembre de 2021

Niños, niñas y madres trabajadoras resaltaron sus experiencias en el Programa 4 a 7 de Alto Hospicio

Dentro de la alianza territorial entre SernamEG Tarapacá, MAHO y el Colegio Simón Bolívar en la comuna.

Como un apoyo fundamental a su desarrollo tanto personal, recreativo y laboral en la comuna de Alto Hospicio, es lo que contaron mujeres participantes junto a sus hijos en sus experiencias del año en el Programa 4 a 7 de SernamEG, el cual se ejecuta bajo convenio con la Municipalidad en el Colegio Simón Bolívar.

Tras el cierre de las actividades del año y la presentación de los menores en el patio principal del recinto, se pudieron ver los aprendizajes de los talleres de arte, pintura, cheerleaders, manualidades, danza, folklore, deporte, educación física y música.

Un orgullo pleno de las madres trabajadoras y jefas de hogar, quienes no quisieron estar ausentes y compartir sus vivencias en este año.

Patricia Pizarro Guzmán, se desempeña como repartidora en una empresa de transporte en la región y es madre de Máximo Ubilla Pizarro, del taller de deporte y educación física.

“Me ayudó mucho, ya que trabajo bastante y antes al no tener el cuidado infantil debía llevarlo conmigo en pandemia, pero todo este proceso de estar en el 4 a 7 ha sido excelente. Las profesionales tienen una gran dedicación y disposición para apoyarnos, por eso hago el llamado a otras mujeres a que se acerquen el próximo año y buscar información para acceder a talleres tanto para sus hijos como para nosotras”.

Su hijo Máximo Ubilla Pizarro también quiso contar lo que más le gusta de estar en el programa. “Como nos tratan y hacen todo lo posible para que los niños se sientan como en sus casas y que seamos felices, en un lugar más grande y divertido, el cual es mucho mejor para hacer juegos, pintar y practicar educación física”.

Jazmín Díaz, jefa de hogar de la comuna de Alto Hospicio y madre de Juan Daniel Solís Díaz.

“Mi hijo lleva 4 años en el 4 a 7, y a mí me sirvió mucho porque trabajo con horarios no fijos, y cuando salgo cerca de las 19 horas, el aún está aquí lo que me da mucha tranquilidad de que se encuentra aprendiendo cosas nuevas, por ejemplo, en el cierre de las actividades hizo de maestro de ceremonia, con gran carisma y expresión. Me siento muy orgullosa de él y de esa forma me ratifica que estar en el programa es muy importante para ambos”.

Juan Daniela Solís Díaz, señaló que su taller favorito es el reforzamiento escolar. “Si yo no entiendo algo me ayudan mucho y me comprende con mucha paciencia cada uno de los profesionales, además que me gusta practicar fútbol y deporte en el 4 a 7”.

Andrea Cejas Ramos, otra de las madres jefas de hogar participante en esta iniciativa afirmó que “llevo 4 años en el programa y ha sido una experiencia muy bonita donde mis hijas han podido desarrollar nuevas habilidades para sus vidas, en un lugar de confianza y de cuidado. En lo personal, puedo trabajar tranquila en el horario de 16 a 19 horas y así seguir creciendo como emprendedora para mejorar mi autonomía económica y cumplir mis metas personales”.

Valentina Muñoz, hija de Andrea Cejas, dijo que su taller preferido es Danza y Música. “Es muy entretenido, lo paso excelente porque siempre me ha gustado bailar”.

La directora regional del SernamEG, Natalia Currín, dijo que los testimonios de los niños y sus madres, son el ejemplo claro del impacto que tiene esta iniciativa en sus vidas, “lo cual siempre hemos buscado al implementarlo en la comuna junto a nuestro ejecutor el Municipio de Alto Hospicio, por lo que me siento muy contenta porque de esta forma ellas pueden desempeñarse en el mundo del empleo con tranquilidad y sabiendo que sus seres más amados se encuentran bien cuidados y aprendiendo en un taller que resaltará nuevos talentos en ellos/as”.

Manuel Castillo, jefe del Departamento de Educación de la Municipalidad de Alto Hospicio, explicó que son 11 años que se implementa junto al SernamEG Tarapacá. “Este fue el año más complicado producto de la pandemia, pero pese a eso, con buenos monitores/as y un trabajo desarrollado que se evidenció en que todos los esfuerzos valieron la pena al ver los aprendizajes de los niños/as en la ceremonia de cierre. Lo que sumado a apoderados muy felices y de que pueden trabajar tranquilas y en un lugar seguro, adquiriendo valores positivos”.

El concejal de la comuna de Alto Hospicio, Alejandro Millán, presenció los talentos aprendidos por los menores.

“Es unificar a los distintos estamentos de la sociedad, el municipio, SernamEG y del Gobierno, para poder realizar estas actividades que van en directo beneficio con el desarrollo de los niños/as, porque se están formando en cada taller, ya sea manuales o físicos, es sin duda un aporte tremendo para su personalidad y psicomotor de ellos/as”.

Opinión parecida entregó el edil Víctor Belaunde. “Es importante trabajar con los niños, madres y padres, para que se sientan involucrados en las actividades que realizan sus hijos, porque así ven el crecimiento físico y personal de ellos/as”.

Note: Carousel will only load on frontend.