Menú Principal
30 de noviembre de 2021

Docentes de Linares y Talca culminan con éxito Curso de Género, Sexualidad y Maternidad

Directora de SernamEG destaca la relevancia que tiene haber capacitado a docentes y profesionales de la Educación de sectores urbanos como rurales en la región del Maule.

Conceptos básicos de género, de violencia sexista, de derechos sexuales y reproductivos, diversidad sexual, barreras y brechas en la educación fueron parte de las temáticas que se expusieron durante este semestre en el curso de Sexualidad y Género en el contexto Educacional”.

Ambas actividades de certificación se desarrollaron en las bibliotecas municipales de Linares y Talca luego de cuatros meses de intensas jornadas vía online entre junio y octubre con más de 120 asistentes, que incluyó a profesionales docentes, profesores, trabajadores y trabajadoras sociales, fonoaudiólogos y psicólogos de la educación.

La directora regional de SernamEG Maule, Antonieta Morales destacó la relevancia que tuvo esta iniciativa de haber capacitado al mundo de la Educación de sectores urbanos como rurales en estas temáticas, instancia inédita en la región del Maule.

“Se ha trabajado con cerca de 120 docentes y asistentes de la educación entregándoles durante cuatro meses contenidos importantes para dar una base sólida en materia de enfoque de género. Trabajamos educación no sexista, violencia, micromachismo, masculinidad, diferentes temáticas que sin duda permiten tener mirada desde otra perspectiva a un mundo que va en constante cambio”.

Agradeció la disposición y el compromiso de los participantes que tomaron parte del curso de “Sexualidad y Género” que sin duda resultó muy bien. “Vamos a replicar esta iniciativa a profesionales de otros establecimientos, porque así lo han pedido, lo que va a permitir que hoy día muchos más niños y niñas tengan una base sólida en equidad de género”, expresó.

Valentina Sánchez, profesional en el Liceo Técnico Profesional Aulas de Esperanza de Talca, ubicado al interior del Centro de Readaptación Social, agradeció este espacio de reflexión indicando que resulta de suma relevancia hablar de transformaciones culturales.  “En el contexto en el cual trabajo estos temas no se hablan, es mal visto y ni siquiera se hace el intento de querer generar un cambio. Pero estar en este curso de género y sexualidad me ha abierto mucho los ojos para darme cuenta que esto parte por nosotros y yo ya puedo hacerlo dando el ejemplo y generar un cambio”, dijo.

Reflexionar sobre estos temas y como la conciencia de género se transforma en una herramienta a la hora de mirar su vida, es la que expresa  Pablo Encina, encargado de convivencia escolar de la escuela Juan Luis Sanfuentes de Talca.

“Podemos abrir estos espacios a las escuelas donde no se conversa de esto; tenemos jefaturas que no les gusta hablar de la sexualidad o la diversidad, se instrumentaliza a la mujer. Para mi fue muy importante este curso porque me permitió abrir la mente para aprender más de lo que día a día vamos viendo. Darnos cuenta que la diversidad existe y hoy se hace más visible porque nosotros estamos acá, con las ganas de aprender y de detener la discriminación y la violencia”, afirmó.

En ambas ceremonias de certificación participaron la seremi del Ministerio de la MujerYEG Juana Vergara y de Educación Carlos Azócar quienes comentaron que “el curso en cada jornada ha sido un espacio para aprender cómo género es una determinante social de la educación en múltiples niveles y, como profesionales de la educación, se tienen que hacer cargo.

El equipo compuesto por la encargada regional del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG Maule Soledad Ramírez y las encargadas comunales del programa en Linares y Talca, Liza Toro, Cristian Campos, Ana Loyola y Myriam Vásquez junto a las oradoras de las capacitaciones, Rosario Olivares Saavedra y Lucha Venegas Navarrete capacitaron a 120 personas representantes de Colbún, Retiro, Curepto Talca, San Rafael, Constitución, Linares, entre otras comunas de la región del Maule.

Note: Carousel will only load on frontend.