Menú Principal
2 de diciembre de 2021

Con éxito se realizó Seminario Virtual «Género y Violencia Extrema en la región de Aysén»

La Abogada del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Alicia Candia Molina, fue una de las expositoras. 

Con la asistencia de 70 personas se llevó a cabo de forma telemática el seminario «Género y Violencia Extrema en la región de Aysén» que tuvo como objetivo entregar una mirada transversal sobre este fenómeno sociocultural, brindar herramientas de orientación e información; y al mismo tiempo, caracterizar la situación de la violencia contra las mujeres en el territorio; en sus múltiples manifestaciones y contextos. La actividad fue organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género junto a la Fiscalía Regional de Aysén y las demás instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio – Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones de Chile, Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Junto con destacar la participación de funcionarias/os tanto públicos como municipales, policías y público en general, la Directora Regional de SernamEG Aysén, Elizabeth Gutiérrez Eggers, sostuvo que “entre las actividades que tuvimos en el Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres esta es una de las más significativas, ya que fue una oportunidad para mostrar el trabajo coordinado con los organismos que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio. La asistencia de cada una de las personas a este evento demuestra el interés cada vez mayor que despierta esta problemática sociocultural. Por ejemplo, en funcionarias y funcionarios públicos que esperan brindar una mejor atención a las mujeres y actuar con la debida diligencia, incorporando el enfoque de género; y en la misma comunidad que precisa de información actualizada sobre los avances en materia legal que sanciona las distintas manifestaciones de violencia”. 

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Víctimas y Testigos, URAVIT, de la Fiscalía Regional de Aysén, Julio Sánchez Meza, dijo: “es importante mencionar que se pudieron conectar a este Seminario personas a nivel nacional e internacional, las que pudieron conocer las ponencias presentadas por las y los expositores; lo que permite en algún sentido, no solamente tener conocimientos sobre este importante tema, sino también reflexionar sobre el rol de las diversas instituciones en la instalación de la visión de género en esta Región. También es relevante mencionar que participaron personas de diversas instituciones que pudieron exponer sus distintos puntos de vista sobre esta temática. Por lo tanto, ha sido una actividad muy exitosa y que podemos repetir en otras oportunidades”. 

El seminario virtual «Género y Violencia Extrema en la región de Aysén» consistió en 4 ponencias que se transmitieron por el Canal de YouTube de la Fiscalía Regional. Una de las exposiciones se denominó «Legislación y Procedimientos Investigativos en Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales» a cargo de la Abogada y Directora de la Unidad Especializada en Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, Imay Ortiz Pulgar.

La Abogada del Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres de SernamEG, Alicia Candia Molina, presentó la ponencia titulada «El femicidio como un delito de género contra las mujeres y Circuito Intersectorial de Respuesta». Al respecto, la profesional precisó que se centró en la nueva ley de Femicidio que fue promulgada el año 2020, “la idea fue informar sobre las nuevas figuras legales, porque no sólo amplía el femicidio íntimo de pareja a aquellas sin convivencia o de pololos, sino que crea un femicidio que básicamente sanciona el asesinato de una mujer por razones de género en términos generales; y eso es muy fundamental porque además incorpora hipótesis que pueden hacer entrar a nuevos grupos de personas como las niñas y adolescentes. Asimismo, en el caso de que el asesinato ocurra con ocasión de una agresión sexual entre personas desconocidas o entre familiares. También se incorporan asesinatos de la diversidad sexual; es decir, cuando ocurre el asesinato de una mujer por su orientación sexual o una mujer trans por su identidad sexual”. 

Otra de las exposiciones del Seminario fue «La Realidad Regional en el Abordaje de la Violencia contra las Mujeres» a cargo del Comisario de Coyhaique, Mayor César Leiva Martínez. Finalmente, concluyó el ciclo de ponencias la Directora Regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Opazo Pino, con «Reflexiones técnicas, entorno a la atención multidisciplinar a los niños, niñas y adolescentes, víctimas de la violencia extrema contra la mujer».

Note: Carousel will only load on frontend.