Menú Principal
2 de diciembre de 2021

Autoridades y profesionales del SernamEG y el SML participaron en seminario organizado por la PDI

Actividad en el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Cerca de 220 personas de manera presencial y otras tantas conectadas de forma remota participaron en el seminario «Violencia de Género contra las Mujeres: Labor Investigativa Forense y Nueva Ley de Femicidio», el cual se realizó en el auditorio de la Escuela de Investigaciones de Chile.

La actividad fue inaugurada por el Director del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora Salinas; el Director General de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez; la Jefa de la Unidad en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), Paula Cifuentes Sandoval; y la Jefa Nacional de Delitos contra las Personas, Prefecta Inspectora Maricela Gárate Vergara.

“Este ha sido un trabajo colaborativo y en equipo con diversas instituciones para prestar ayuda a víctimas directas e indirectas, en casos de femicidios consumados y frustrados, y entregando respuestas oportunas contactando las mujeres víctimas y sus familias con el fin de evitar la victimización secundaria”, señaló el Director del SML.

Integrantes de la PDI de todo el país participaron de este seminario que tenía por objetivo estandarizar conceptos y procedimientos en el contexto del “Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género”.

La Jefa Nacional de Delitos contra las Personas, Prefecta Inspectora Maricela Gárate Vergara, reconoció que “instancias académicas como éstas son sumamente valiosas, frente al problema de la violencia contra la mujer, para contribuir al análisis crítico y analítico, no sólo desde el ámbito teórico, sino también desde las distintas áreas del conocimiento y experiencias es que se debe abordar para dar cuenta de una realidad tan difícil y de la cual todos debemos hacernos cargo”.

La abogada del SernamEG, Alicia Candia, estuvo a cargo de exponer acerca de la nueva Ley de Femicidio 21.212, también conocida como “Ley Gabriela”, la cual entró en vigencia en marzo de 2020 y amplió la figura de este delito.

“Abordar la problemática de la violencia de género contra las mujeres en distintas instancias es muy relevante para nosotras como institución, ya que una de nuestras misiones es precisamente apoyar, proteger y entregar reparación a las sobrevivientes de distintos tipos de violencias. Pero esto es un trabajo colaborativo que llevamos adelante con las distintas instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios, entre ellas la PDI y el Servicio Médico Legal”, agregó la Jefa Nacional de la Unidad en Violencia contra las Mujeres del SernamEG, Paula Cifuentes Sandoval.

Este seminario se realizó en el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha conmemorativa que tiene como objetivo sensibilizar y comprometer a las instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Además, durante la jornada se buscó reflexionar, sensibilizar y proponer entre las funcionarias y funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, modos de acción ante las transformaciones que estamos experimentando en la sociedad actual, en relación a la violencia de género, especialmente contra las mujeres, impulsando nuevos proyectos de trabajo e intercambio técnico a nivel integral.

Note: Carousel will only load on frontend.