Menú Principal
3 de diciembre de 2021

SernamEG junto a municipios de Aysén y Coyhaique conmemoran Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Las actividades desarrolladas corresponden a una Charla de difusión sobre la Ley Gabriela y un conversatorio sobre la diversidad de Género.

A través del trabajo que realiza el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en las comunas de Aysén y Coyhaique, que se ejecuta en convenio con los municipios locales, se organizaron distintas actividades enmarcadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La primera de ellas, se realizó el 25 de noviembre y correspondió a una Charla de Sensibilización sobre la Ley Gabriela en Puerto Aysén a cargo de la familia Alcaíno. El evento fue en coordinación con las demás instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia contra las Mujeres y el Centro de la Mujer Naa Alveré.

Durante su intervención la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, sostuvo que “hoy estamos reunidos en torno al recuerdo de Gabriela y su madre, un doloroso femicidio que evidenció las debilidades que teníamos legalmente como estado y que permitió promulgar la Ley que lleva su nombre y nos recuerda a través de este lamentable hecho que si bien aún existen brechas de desigualdad para las mujeres, hoy contamos con una ley más robusta, que amplificó la tipificación de femicidio y permite que existan penas más duras para todos los femicidas desde su promulgación en marzo del 2020, un compromiso de la Agenda Mujer del Presidente Piñera que nos enorgullece y recuerda que este trabajo es permanente y sin tregua”.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, destacó el trabajo conjunto con la Municipalidad de Aysén, precisando que “en la atención a las mujeres que viven violencia el Centro de la Mujer Naa Alveré ha hecho una labor enorme, teniendo en cuenta que estamos atravesando una pandemia, lo que lógicamente ha implicado en un aumento en el número de casos que bordea un 20 por ciento. Por lo tanto, este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres es un recordatorio respecto a la importancia de la labor que se realiza en este dispositivo, el que va de la mano con las acciones de sensibilización que ha venido realizando el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres y que se refleja en este evento que nos invitó reflexionar sobre las causas de esta problemática sociocultural”. 

Por su parte, María Julia Araneda, expositora de la Ley Gabriela, expresó su agradecimiento con la invitación formulada “queremos sensibilizar y llegar a los corazones de cada uno para que tomen conciencia de la realidad que están viviendo las mujeres, que es muy grave y necesitamos que se comience a fomentar el amor, el respeto en las relaciones”, abordando los distintos elementos que contribuyen con una actitud positiva en el contexto de relaciones de pareja.

Conversatorio “Diversidad de Género: Ley, Violencias y Desafíos”

Contribuir a sensibilizar y conceptualizar la ley de Identidad de Género, abordando las violencias que se generan en los diversos espacios y reflexionar acerca de los desafíos para mantener una vida libre de violencias fue el objetivo del conversatorio denominado “Diversidad de Género: Ley, Violencias y Desafíos”. En la oportunidad, el Alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas felicito a las panelistas “y a las instituciones que nos apoyan como SernamEG, ya que la idea es tratar de empujar todos para el mismo lado y hacer este trabajo colaborativo, comunitario donde se ve el Estado presente con sus instituciones; y por otro lado, tenemos a la sociedad civil representada a través de la organización de Diversa Patagonia. Esta es una iniciativa que se levantó desde la Oficina Municipal de la Mujer y es de esperar el seguir potenciando estas actividades, ya que como Municipio nos hemos tomado muy en serio el poder desarrollar una comuna más justa, equitativa en torno a los derechos para todas/os”.  

El conversatorio virtual que se llevó a cabo el 30 de noviembre contó con la participación de Sofía Esther Brito, escritora y activista feminista, quien expuso sobre la “Ley de Identidad de Género”; posteriormente, hubo un espacio de conversación y reflexión a cargo de las panelistas y representantes de ONG Diversa Patagonia, Constanza Chiguay y Hayley Durán.

Note: Carousel will only load on frontend.