Menú Principal
6 de diciembre de 2021

Bomberas y bomberos se certifican en materia de género y violencias contra las mujeres

Esta actividad se desarrolló en el contexto del Día de Conmemoración de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de sensibilizar a más de un centenar de bomberas y bomberos  provenientes de 13 compañías.

Trece compañías de bomberos de Temuco se certifican luego de intensas jornadas de conocimientos en materia de género y violencias contra las mujeres, tras firma de convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y el Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Esta iniciativa, que se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, certificó de manera simbólica a bomberas y bomberos representantes de más de un centenar de funcionarias y funcionarios que fueron parte del aprendizaje en las materias especializadas.

Este ciclo de conocimientos se realizó en ocho jornadas de trabajo con el objetivo de asesorar y capacitar a cadetes, aspirantes, bomberas, bomberos y operadoras   telefónicas, en materia de enfoque de género, enfoque de derechos, prevención de violencias contra las mujeres y derechos sexuales y reproductivos. Donde se abordó temas de género, corresponsabilidad familiar, diversidad sexual, construcción de masculinidades, violencias contra las mujeres, oferta programática del SernamEG, primera acogida, ley de Violencia Intrafamiliar, ley Gabriela, circuito intersectorial de femicidio, acoso sexual y maltrato laboral.

En contexto el rector de la Escuela de Bomberos de Cuerpo de Bomberos de Temuco, Raúl Jiménez Cuevas, expresó que “esperamos seguir contribuyendo con nuestros espacios para poder fortalecer todas las generaciones de bomberas y bomberos que vengan. No sólo a las mujeres sino a los hombres, porque muchas veces somos nosotros los que no sabemos respetarlo, es límites de una buena convivencia”.

Por su parte, la directora regional del SernamEG, Sara Suazo Suazo, agradeció esta alianza que ha permitido a que más bomberas y bomberos hoy cuenten con herramientas con enfoque de género “ustedes serán embajadoras y embajadores que necesitamos para avanzar en erradicar las violencias contra las mujeres, con estas nuevas herramientas estamos seguras que serán aporte en la prevención de violencias en la sociedad y también el mismo trabajo.  Nos llena de orgullo y alegría. Estamos muy agradecidas de esta alianza, y esperamos continuar haciendo más con otras compañías”. 

Note: Carousel will only load on frontend.