Menú Principal
17 de diciembre de 2021

Ministra Zalaquett y SernamEG lanzan “Relatos de Mujeres”, libro con testimonios sobre sexualidad y maternidad

La actividad se llevó a cabo en el Salón Prodemu donde se realizó una donación para la biblioteca de dicha institución.

Son testimonios que hablan de cómo se vive la maternidad adolescente, el primer pololeo y la sexualidad femenina en distintas etapas de la vida. 40 relatos íntimos de mujeres de distintos rincones del país, quienes a través de su experiencia en el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG, decidieron plasmar sus experiencias en un libro.

“Relatos de Mujeres: Vivencias sobre Sexualidad y Maternidad”, es el título de este compilado, escritos por mujeres de distintas edades y realidades sociales, el cual fue lanzado este miércoles por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said; junto a la Directora Nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León; la Directora Nacional de Prodemu, Paola Diez Berliner; y el jefe del Depto. de Áreas Transversales de Fomento de INDAP, Víctor Rioseco.

“Las vivencias relatadas y sus esfuerzos por superar la adversidad, salir de espirales de la violencia, aprender a quererse, tienen como punto común el que todas ellas formaron parte de la versión 2021 del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, el cual les entregó herramientas para el empoderamiento y fortalecimiento de su autonomía. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tenemos la convicción que al promover la prevención y el autocuidado; la corresponsabilidad en el cuidado y la crianza, al entregar herramientas para vivir el embarazo y promover la reinserción escolar de madres adolescentes, entre otros objetivos que se buscan alcanzar con este programa, estaremos contribuyendo a que más mujeres puedan vivir en una sociedad donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos, obligaciones y oportunidades”, afirmó Zalaquett.

Un total de 118 mujeres de todo Chile participaron de esta iniciativa, la cual seleccionó a los 40 relatos más destacados para hacer realidad la primera edición de este libro y que rescata vivencias cotidianas de las chilenas.

“Hoy marcamos un tipo para nuestro programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, ya que esta iniciativa surge de las propias vivencias de las mujeres, quienes en sus talleres tienen la oportunidad de compartir sus experiencias. Y generó un gran interés en las participantes del programa, lo cual nos motivó como Servicio a hacer realidad este hermoso libro que tiene los relatos más nobles y sinceros de la diversidad de mujeres de nuestro país”, reconoció Masman.

El programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del SernamEG busca mejorar la calidad de vida y bienestar integral de jóvenes y mujeres a través de la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física. Durante 2021 alcanzó una cobertura de más de 17.000 en todo el país.

“Escribir sus relatos, sus historias, lo que las hace felices, es la mejor forma de generar conciencia de género que necesitamos hombres, mujeres, toda nuestra sociedad, y así seguir fomentando el cambio cultural que necesita nuestra sociedad. Agradezco al ministerio y al SernamEG por esta iniciativa, pero también por la donación de ejemplares para la Biblioteca de las Mujeres, un espacio de encuentro y reencuentros que tenemos en Prodemu, el cual está abierto a todas las personas”, agregó Diez.

En la actividad, las autoridades del Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género realizaron una donación de ejemplares físicos del libro para la Biblioteca de las Mujeres de Prodemu. Además, estará disponible para descarga digital en el sitio sernameg.gob.cl

 

Note: Carousel will only load on frontend.