Menú Principal
20 de diciembre de 2021

MinMujer, SernamEG y FOSIS renuevan convenio de cooperación para fortalecer la fuerza laboral femenina

Mujeres tendrán acceso preferente a programas de emprendimiento y empleabilidad que promueve el Fondo de Solidaridad e Inversión Social.

 Una de las grandes consecuencias que ha dejado la pandemia del covid-19 es el impacto en la fuerza laboral femenina; llegó a 41,2% en el trimestre abril-junio de 2020 (INE), un retroceso de más de 10 puntos porcentuales y sobre todo en la lucha por la igualdad de acceso y oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Es por eso que, como parte del compromiso en la Agenda Mujer del Presidente Sebastián Piñera, el Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género han reimpulsado acuerdos con el intersector para fortalecer la fuerza laboral femenina.

Uno de ellos es el Convenio de Cooperación tripartito entre el MinMujer, SernnamEG y Fosis, el cual fue renovado este lunes 20 de diciembre por las autoridades de las tres instituciones.

“Es un día de mucha alegría porque estamos fortaleciendo un convenio virtuoso que se viene realizando desde algunos años, donde mujeres que están en los programas del SernamEG van a tener un trato preferencial para incorporarse a los programas de FOSIS. Tenemos que erradicar esto que la pobreza en Chile tiene rostro de mujer. De esta manera, estamos llevando adelante nuestro compromiso como ministerio de aportar a la recuperación económica del país que se ha visto tan afectada los últimos dos años”, afirmó la ministra Mónica Zalaquett Said.

Las mujeres usuarias de los programas Mujer Emprende y Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG, podrán acceder de manera prioritaria a los programas de emprendimiento y microfinanciamiento de FOSIS.

“Estamos renovando este convenio junto a SernamEG y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para poder confirmar nuestro compromiso en seguir apoyando a las mujeres de Chile y, además, incorporando como una novedad en este acuerdo la prevención y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, a través de la capacitación de los equipos con los distintos protocolos para reaccionar a cualquier caso que veamos”, agregó el Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt.

La meta de este convenio es llegar a más de 2.000 mujeres de todo el país durante el 2022.

“Hoy existen alrededor de 2 millones de mujeres que son jefas de hogar en Chile. Y cuando efectivamente las instituciones públicas nos coordinamos, podemos realizar cambios importantes en las vidas de estas mujeres, pero también en sus grupos familiares. Así que, a nombre de las funcionarias y funcionarios del SernamEG, agradezco la oportunidad de poder renovar este convenio”, mencionó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León.

Si quieres saber sobre los programas Mujer Emprende y Mujeres Jefas de Hogar, te invitamos a tener más información en nuestro sitio sernameg.gob.cl, y a través de nuestras plataformas digitales @SernamEGChile para recibir actualización sobre fechas y plazos de postulaciones.

Note: Carousel will only load on frontend.