Menú Principal
22 de diciembre de 2021

Feria Mujer Emprende abre a la comunidad con 76 artículos diferentes para regalar esta Navidad

La feria estará abierta hasta este 24 de diciembre a fin de entregar a la comunidad un espacio donde realizar compras navideñas con productos amigables con el medio ambiente.

Con la participación de 76 emprendedoras de Antofagasta, el SernamEG inauguró la Expoferia Mujer Emprende 2021 en un acto que contó con el tradicional corte de cinta junto a autoridades de la zona. La feria tiene como principal objetivo ampliar las oportunidades de comercialización de mujeres que vieron afectados sus ingresos en pandemia.

Estuvieron presentes la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón, la seremi de la Mujer y la EG, Karla Cantero Barrios, el director de Sercotec, Sacha Razmilic Burgos, la directora regional de fundación Prodemu, Carla Oviedo Torres, el director de la Junaeb, Ignacio Oyanedel Muñoz, la seremi (s) de Economía, Irina Salgado Gómez, y el encargado de relación comunitaria  de Ferrocarril Antofagasta, Jorge Mateluna, que fue una de las entidades auspiciadoras del evento junto a Aguas Antofagasta.

La directora del SernamEG, junto con invitar a la comunidad a efectuar las compras navideñas en este recinto, recalcó en la necesidad de revertir las cifras que iban a la baja en emprendimiento femenino en esta zona, tal como demostró el informe GEM de la Universidad Católica del Norte, puesto que entre 2019 y 2020 la actividad emprendedora de mujeres en la región descendió de un 39,8 a un 21,9 por ciento en las etapas iniciales y de un 8 a un 5,5 por ciento en las ya establecidas con más de tres años.

“Esta actividad fue coordinada por nuestro programa Mujer Emprende en vista a que las emprendedoras han retrocedido en casi una década producto de la pandemia, pero en el año hemos avanzado cada día por entregarles las herramientas necesarias tomando en cuenta los resguardos sanitarios de la fase en que nos encontremos”.

Agregó que “esperamos que la comunidad visite esta feria que estará abierta al público hasta este viernes 24 de diciembre, de 9 a 18 horas, en calle Prat entre San Martín y Washington, porque detrás de cada emprendedora hay esfuerzo y trabajo autogestionado. Ellas también son jefas de hogar que realizan sus ventas de productos para mantener a sus familias”.

La seremi de la Mujer, en tanto, dijo que “se ha levantado esta feria de emprendedoras principalmente para fomentar la autonomía económica de las mujeres para colaborar con la reactivación económica con rostro de mujer. Invito a la comunidad de Antofagasta a preferir un producto local, hecho artesanalmente, para entregar un regalo con sentido en un momento especial para compartir en familia”.

En el acto de lanzamiento fue entregado un reconocimiento a la emprendedora destacada del año, Carmen Gloria Lira, elegida por sus pares que participaron en la Escuela Mujer Emprende de este año. En la ocasión además hizo uso de la palabra la emprendedora de panes Sarepta, Carolina González Rivera, quien se refirió a su experiencia de vida para crear su propio negocio.

“Empecé en minería haciendo una cosa totalmente diferente y después empecé con el negocio del pan, pero actualmente ofrecemos más productos y somos capaces de dar empleo a otras personas. Siento que a pesar de las adversidades nos ha ido bien, porque hemos diversificado hacia la entrega a domicilio. Previo a ello hemos aprovechado las distintas instancias que nos han entregado por medio de talleres y mentorías, para crecer y utilizar nuestro talento y lograr reinventarnos”, sostuvo Carolina.

Note: Carousel will only load on frontend.