Menú Principal
23 de diciembre de 2021

Tribunal de Valdivia sentenció a 10 años de presidio a autor de femicidio frustrado ocurrido el 2019

La sentencia se entrega luego de que la semana pasada se desarrollara la audiencia de juicio oral por el delito de femicidio frustrado ocurrido en septiembre del 2019 en la comuna de Valdivia, caso donde SernamEG fue parte querellante.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, efectuó hoy miércoles la lectura de sentencia de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio en contra del imputado P.P.R.R. por el delito de femicidio frustrado en la comuna de Valdivia, hechos acontecidos en septiembre del 2017.

La Directora Regional de SernamEG y seremi(s) del MinMujeryEG, Waleska Fehrmann Atero, explicó que el Servicio intervino en este caso representando como parte querellante a la víctima, valorando además el fallo judicial que aplicó una pena 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio para el agresor. “La investigación dirigida por la fiscalía, y en especial el trabajo y compromiso de nuestra abogada de la Línea de Violencia Extrema, permitió que la sentencia dictada por el tribunal advirtiera la gravedad de los hechos, así como el reconocimiento de un contexto de violencias de género; dentro del cual se cometieron los hechos. Para las mujeres que viven violencia y para las víctimas indirectas, la familia, es vital acceder a la justicia reparatoria que merecen, con la sanción máxima posible para los responsables y por eso estamos conformes con la sentencia dictada por el Tribunal de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio para el imputado de estos lamentables hechos ocurridos en Valdivia”.

“Erradicar estas conductas de violencia que atentan sobre la integridad de las mujeres y que en ocasiones alcanza tal extremo como lo es la muerte, es uno de los ejes principales de nuestro Gobierno y por supuesto del Ministerio y nuestro Servicio, desde donde reiteramos el llamado a quienes sean testigos a denunciar y quienes necesiten orientación contactarnos al Fono 1455 del SernamEG que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana, es gratuito y confidencial. Además de nuestros canales silenciosos, que son Mascarilla-19, el Chat Web que pueden encontrar en la página www.sernameg.gob.cl y el número de la plataforma de WhatsApp +56 9 9700 7000 también pueden acudir a cualquiera de los nueve Centros de la Mujer -ubicados en Valdivia, La Unión, Lanco, Panguipulli, Paillaco y Futrono, Los Lagos, Mariquina en donde se brinda asesoría y apoyo jurídico, y psicosocial. Además, de dos casas de acogida para mujeres que presentes niveles de riesgo alto/vital, y un Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Pareja. Se suma a los ya descritos un nuevo Centro de Atención Integral para mujeres víctimas de violencia en la capital regional”.

Veredicto condenatorio caso Femicidio Consumado 2020

Como SernamEG también condenamos el lamentable caso de femicidio consumado de Gladys Gallegos Inzunza, “primer caso ocurrido en enero del 2020 en Valdivia donde nuestra abogada de la Linea de Violencia Extrema Cynthia Labra, representó este lunes en un juicio de dos días a familiares de la víctima”.

“El próximo lunes 27 de diciembre se conocerá la sentencia, la cual indicará la pena que deberá cumplir el agresor. Hemos solicitado la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de femicidio consumado”, puntualizó la autoridad.

Note: Carousel will only load on frontend.