Menú Principal
7 de enero de 2022

SernamEG Coquimbo rememora grandes logros tras cumplir 31 años de existencia

Desde su creación, en el año 1991, la institución ha escrito una historia de avances en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

Fortalecer las autonomías y ejercicio pleno de derechos y deberes de la diversidad de las mujeres, ha sido la misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), institución que cumple 31 años de existencia.

El SernamEG, fue creado el 3 de enero de 1991 por el Gobierno de Chile bajo el nombre de Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Hoy, tras la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Sernam pasó a ser reconocido como SeramEG, ésta vez, como una institución más robustecida.

Al respecto, la Directora Regional de la organización, María Soledad Rojas Pinto, destacó “las instituciones las hacen las personas y nuestro servicio tiene un tremendo equipo de profesionales que durante más de tres décadas, ha entregado lo mejor de sí en el desafío de un país con mayor equidad de género, trabajando con y por las mujeres de Chile. En este nuevo año de vida, no podemos desconocer esos tremendos avances que sólo durante el 2021, han fortalecido a más de 2.000 mujeres en toda la región, a través de nuestros programas. Hoy, la región de Coquimbo cuenta con más fuerza femenina líder, empoderada, con autonomía tanto física, como económica, lo que indudablemente se traduce en un aporte concreto en el desafío de un país con más oportunidades para las mujeres, donde se respeten nuestros derechos y podamos vivir con dignidad y sin violencia”.

En el año 2021 SernamEG Coquimbo a través de su Programa “Mujeres Jefas de Hogar”, capacitó a 925 mujeres buscando su autonomía, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitieron generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados. Además, se trabajó con emprendedoras de diferentes comunas de la región logrando abrir nuevos puntos de comercialización para ellas y fortaleciendo sus habilidades y negocios a través de la Escuela “Mujer Emprende”, impulsada por el Programa del mismo nombre.

Junto con lo anterior y en el marco del fortalecimiento de la autonomía económica femenina, a través del Programa “4 a 7”, el que proporciona a mujeres responsables de niños y niñas de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral, SernamEG Coquimbo favoreció a 368 mujeres y 410 niños y niñas.

En materia de  violencia contra las mujeres, los equipos interdisciplinarios de los Centros de la Mujer, que abarcan todo el territorio, realizaron más de 1.200 atenciones, mientras que el Centro de Reeducación de Hombres, atendió a más de 70 usuarios, ofreciendo atención psico-socio-educativa especializada para la disminución y prevención de la violencia ejercida por hombres en contra de las mujeres en el ámbito de pareja. En la misma línea, el Programa de “Prevención de Violencia contra las Mujeres” llevó a cabo talleres de sensibilización a 1.097 personas. Otra de las cifras destacables de este modelo programático es la formación de 420 monitores juveniles y 221 agentes preventivos, de diferentes instituciones, quienes se unieron al desafío de la erradicación de este flagelo.

Junto al Programa “Mujer, Sexualidad y Maternidad”, en convenio con la Municipalidades de Coquimbo y Ovalle, el SernamEG posibilitó la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física de mujeres y jóvenes. En total, fueron 460 personas las que participaron en sus talleres y otras 240 personas que recibieron atenciones personalizadas en la materia.

Por otra parte, la institución también impulsó la Escuela de Líderes Políticas, fortaleciendo las habilidades de 60 lideresas de nuestra región, fomentando además la participación femenina a través de actividades de sensibilización en la temática, donde participaron 300 mujeres a nivel regional.

Durante el año 2021, el SernamEG además trabajó en la promoción de la equidad de género en espacios laborales, a través del Programa “Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género”por medio del cual las empresas, sindicatos, asociaciones gremiales, municipios y el sector público pudieron acceder a información y asistencia técnica para implementar la Norma Chilena 3262, sobre Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal. Cabe destacar, que a través de este programa la institución también impartió diversos cursos en temática de género, como “Lenguaje inclusivo” el que contó con la participación de más de 70 profesionales de las comunicaciones en toda la región.

Para finalizar, la autoridad regional del SernamEG afirmó “estos, son sólo algunos hitos por destacar, pero lo que nos parece realmente importante, es que todos los avances conseguidos, fueron posible gracias a la confianza de las mujeres en nuestra institución, el trabajo permanente y coordinado con el intersector, especialmente con la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y por supuesto, por la invaluable labor de nuestros equipos desplegados en todo el territorio. Sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, es por ello que como todos los años, renovamos nuestro compromiso para este 2022, que será igual de desafiante como lo fue el año pasado, pero con la misma fuerza, convicción y coraje que caracteriza a las tremendas mujeres de nuestra región”, cerró María Soledad Rojas Pinto.

Note: Carousel will only load on frontend.