Menú Principal
6 de enero de 2022

Autoridades regionales reconocen a testimonio destacado en libro “Relatos de Mujeres” de SernamEG

La creación literaria se enmarca en la vivencia de un embarazo durante el estallido del Volcán Hudson en 1991. 

Mostrar múltiples realidades a lo largo del país, en materia de sexualidad y maternidad, fue el objetivo de la recopilación de 40 creaciones literarias, reunidas en el libro “Relatos de Mujeres”. Iniciativa del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. En dependencias de la dirección regional del organismo público, se llevó a cabo una breve ceremonia de reconocimiento, que consistió en la entrega de un diploma y de ejemplares impresos a la autora de la historia seleccionada.

Elcira Vera Acuña explicó que “mi relato está basado en mi primer embarazo que fue cuando hizo erupción el volcán Hudson el año 1991, yo tenía ocho meses de gestación y como nadie en aquel entonces sabía lo que estaba sucediendo, tuve síntomas de pérdida. Además, era primeriza por lo que me dejaron hospitalizada. Luego, se supo lo que estaba ocurriendo y la situación se calmó un poco, digo entre comillas porque era bastante preocupante. De eso se trató mi relato y lo jocoso de aquello fue que mi hija nació y después a los tres meses me quedé embarazada nuevamente. Entonces siempre contaban que como con mi primera hija había pasado tanto susto se pensaba que iba a ser muy pollita y fue todo lo contrario, al año se puso a caminar y comió sola; o sea super independiente”.   

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, expresó: “sin duda este libro recopila emociones y sentimientos que nos representan como mujeres. La maternidad, sus esperas, las pérdidas, la autoestima, la resiliencia y la sobrevivencia son relatos que convergen de estas maravillosas mujeres que formaron parte del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG, el cuál destaca este día a la señora Elcira Vera de Coyhaique. Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género valoramos el aporte de este modelo programático el que permite promover y fortalecer la autonomía de las mujeres y su autocuidado, siendo así un paso más para lograr una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres”.

La Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió a la labor que efectúa el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. “Fortalecer la autonomía física de las mujeres y jóvenes es una de las tareas primordiales de esta intervención programática, y el libro es una de las tantas iniciativas que se han realizado en los últimos años para profundizar la reflexión sobre las temáticas relacionadas más directamente con estos grupos de personas. Como Servicio creemos que no se trata sólo de socializar e informar sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos sino también es relevante que las personas seamos capaces de visualizar cómo la forma de abordarlos ha ido evolucionando con el tiempo; lo que da paso a tomar conciencia sobre que los cambios socioculturales sí son posibles”.

En total, fueron 118 las creaciones literarias recibidas para la edición del libro “Relatos de Mujeres” cuya convocatoria efectuada el año 2019 fue abierta a personas mayores de 14 años que participaron del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad. Algunas de las temáticas que abordan sus cerca de 100 hojas son sexualidad, maternidad, autoestima, corresponsabilidad en la crianza y autocuidado. Si bien existen ediciones impresas también está disponible en formato digital para descarga en los sitios sernameg.gob.cl y minmujeryeg.gob.cl

Note: Carousel will only load on frontend.