Menú Principal
12 de enero de 2022

Mujeres penquistas certificaron sus competencias laborales en pintura

Alianza entre SernamEG, Sence, ChileValora y Cámara Chilena de Construcción permitió capacitación.

“Siempre he dicho que las más afectadas por la pandemia fueron las mujeres. Estoy segura que todas tenemos amigas, familiares, parientes que salieron de la fuerza laboral. Que perdieron sus trabajos”. Con estas palabras, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Biobío, contextualizó lo complicado que han sido los últimos dos años en temas laborales para las mujeres. Situación sobre la cual se está trabajando.

Un ejemplo de ello es la alianza realizada entre la Cámara Chilena de la Construcción a través de su Círculo de Mujeres, y los estamentos estatales Sence, ChileValora y SernamEG, quienes crearon una capacitación en competencias laborales en pintura para las mujeres.

“Ha sido una maratón para poder lograr que las mujeres que hoy día se están certificando puedan terminar el proceso que cuando lo comenzaron se veían muy lejano. Las mujeres hoy día tenemos la posibilidad, y cuando somos apoyadas, y tenemos la opción de tomar nuevos rumbos, somos las primeras en tomar las banderas y llegar a estas metas”, indicó Teresa Cáceres, Presidenta del Círculo de Mujeres de la CChC Concepción.

En la ceremonia, que se realizó en las dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, seis mujeres recibieron sus diplomas y certificados, los cuales les permitirán ingresar a nuevos rubros de empleo, específicamente en el área de pintura en construcciones. Una de ellas es Margarita Meza, quien agradeció la instancia, señalando que “creo que cada una de nosotros nos sentimos orgullosas porque tenemos nuestro diploma que nos favorece harto para presentarlos en cada obra, y que se reconozca que las mujeres si podemos salir adelante».

La génesis del proyecto ocurrió el año 2020, pero con las complicaciones de la pandemia, incluyendo cuarentenas y otras restricciones sanitarias, se fue aplazando, hasta que se pudo concretar y finalizar durante el 2021.

“Para nosotras como SernamEG es muy importante visibilizar la autonomía económica de las mujeres y como impacta en la realidad de nuestra sociedad, especialmente por las familias que hay detrás. En nuestro país hay cerca de dos millones y medio de mujeres que son jefas de hogar, que están necesitando más que nunca apoyo, no solamente del sector público, si no que en unión con el privado”, especificó Lissette Wackerling, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

Esta alianza es un ejemplo de varias establecidas desde el SernamEG en Biobío, especialmente a través del programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Note: Carousel will only load on frontend.