Menú Principal
13 de enero de 2022

Se abrieron las inscripciones para talleres y capacitaciones del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres de SernamEG Aysén

El modelo programático se ejecuta vía convenio con las municipalidades de Coyhaique y de Aysén.    

Anteponerse de forma temprana a la discriminación y violencia de género en los distintos contextos en que se ejerce, a través de procesos socioeducativos que entregan herramientas de aprendizaje a las personas jóvenes y quienes se vinculan con este grupo etario es el propósito de los talleres y cursos virtuales del Programa de Prevención en Violencia Contra las Mujeres. Este modelo programático del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género se ejecuta vía convenio con las municipalidades de Coyhaique y de Aysén. En este último caso, posibilita irradiar la cobertura a las comunas de Cisnes y Guaitecas.

La relevancia de que el Estado de Chile aborde de forma temprana la violencia de género tratando sus orígenes y causas estructurales fue lo resaltado por la Directora Regional Subrogante de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño. “El Observatorio contra el Acoso Callejero realizó un estudio el año pasado, sobre experiencias de Violencia Sexual en medios de Transporte y espacios públicos, el cual arrojó que 8 de cada 10 mujeres han vivido por lo menos un episodio de este tipo en su vida. Antecedentes como estos, dan cuenta de que sigue vigente la necesidad de contribuir al cambio sociocultural y este Programa justamente apunta a modificar estos patrones, que aún persisten donde se establecen ciertas conductas asignadas a mujeres y hombres, en las que generalmente las mujeres se les asigna un rol inferior en la sociedad; la legitimidad que históricamente se le ha dado a esta inequidad, es parte de lo que sustenta la violencia contra las mujeres”, precisó.

Marita Urra Muñoz, se capacitó como Monitora Juvenil en la comuna de Aysén. En cuanto a su experiencia sostuvo que “fue enriquecedora en todo sentido; es decir, a nivel personal, académico y en lo laboral. Abordamos varios temas y creo que todos son super importantes y actuales como son los micromachismos, feminismo, la violencia de género y su tipología, entre muchos otros. Quizás una puede tener ciertos conocimientos previos a estos conceptos, pero no siempre se tiene acceso a información más acabada, que fue la posibilidad que tuve al participar en esas jornadas”.

En tanto, en la comuna de Coyhaique, Yéssica Sobarzo Rozas, cumplió su formación de 16 horas pedagógicas convirtiéndose en Agente Preventivo. “En estos talleres no sólo entregan herramientas teóricas o prácticas, sino que a través de ejemplos te invitan a situarte desde tus propias experiencias para entender de mejor manera los conceptos”, puntualizó. Respecto a la convocatoria 2022, agregó que “si tienes la oportunidad de inscribirte hazlo ya que ampliaras tus conocimientos y estarás aportando a una tarea tan relevante para la sociedad como es la prevención de la violencia contra las mujeres”.    

El Programa está dirigido a dos grupos etarios – jóvenes, entre 14 y 29 años, y personas adultas que trabajan o se vinculen con ellas/os. Los talleres tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género. En un nivel superior se encuentran las capacitaciones para la formación de Monitoras/es Juveniles y de Agentes Preventivos. En el primer caso, son 12 horas pedagógicas para jóvenes de 14 a 29 años y para las personas que se vinculan con jóvenes, ya sea desde sus trabajos o que cumplen el rol de personas cuidadoras la duración de la capacitación es de 16 horas pedagógicas. En ambos casos, tienen acceso a espacios educativos en los que se trabaja de forma participativa temáticas como Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otras.

Las capacitaciones/cursos virtuales cuentan con una certificación, que se entrega de manera digital al cumplir con el proceso completo de formación. Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página web de SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el correo electrónico cursos.prevencionvcm@sernameg.gob.cl

Note: Carousel will only load on frontend.