Menú Principal
9 de marzo de 2022

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Autoridades de Gobierno entregaron un balance de los compromisos de la Agenda Mujer y se recordó a las mujeres víctimas de femicidios en lo que va de este año.

Cerca de 300 personas fueron invitadas a ser parte de la actividad protocolar, realizada en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, para conmemorar un nuevo 8M, fecha proclamada por la ONU como el Día Internacional de la Mujer, y que recuerda a las trabajadoras que protestaron por mejores condiciones laborales y que murieron a fines del siglo XIX y principios del XX.

Entre las asistentes a la jornada estuvieron 13 mujeres de la sociedad civil, todas ellas beneficiadas con alguna política pública impulsada desde distintas instituciones del Estado. Entre ellas, Isaura Carrasco Galdames, emprendedora y fundadora de Jénak, biocosmética vegana, y ex participante del programa Mujer Emprende del SernamEG.

“Me siento privilegiada y agradecida por haber participado en la actividad en La Moneda en el Día de la Mujer, invitación que me extendieron desde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Fue un honor haber estado junto a la ministra y a muchas otras mujeres que son ejemplos en nuestra sociedad. Mi deseo es que siempre sigamos adelante juntas y unidas logrando lo mejor para nosotras”, afirmó Carrasco.

En el acto, las autoridades hicieron un balance de los proyectos de ley y las acciones realizadas en los últimos 4 años, entre las que destacan dos nuevos canales de comunicación silenciosos para mujeres que viven violencia: WhatsApp (+569 9700 7000) y el Chat Web en el sitio del SernamEG. Ambas medidas quedaron establecidas como políticas públicas permanentes y apoyan la labor que realiza el Fono Orientación 1455.

“Sabemos que la pandemia agudizó los hechos de violencia de los cuales eran víctimas diariamente miles de mujeres en Chile. Hubo un aumento de los femicidios frustrados y llegamos a cifras inéditas de consultas al fono de orientación e información. En ese sentido, estas dos nuevas formas de comunicación con profesionales del SernamEG fueron fundamentales para activar la red de apoyo estatal y poder ir en ayuda y apoyo de las sobrevivientes de estos hechos. Además, son herramientas tecnológicas pioneras en Latinoamérica y que nos ponen a la vanguardia en materia de prevención y atención”, recalcó Vannina Masman León, Directora Nacional (s) del SernamEG.

Iniciativa #MesDeLasMujeres

Como parte de la conmemoración del 8M, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género está difundiendo en sus distintos canales de información una iniciativa comunicacional que tiene por objetivo informar, educar y sensibilizar sobre las brechas de género arraigadas y que afectan a las mujeres en distintos espacios de la sociedad.

A través de gráficas y videos explicativos compartidos en Instagram, Facebook y Twitter, se abordan distintas temáticas como brechas laboral y salarial, corresponsabilidad y conceptos relacionados a diferentes manifestaciones de violencia que ocurren en el ámbito público y privado.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa, te invitamos a revisar las redes del @SernamEGChile

Note: Carousel will only load on frontend.