Menú Principal
21 de marzo de 2022

Ministra Orellana se reúne con instituciones del CIF tras el femicidio perpetrado en Valparaíso

La secretaria de Estado lideró la instancia para conocer la realidad local en relación a los hechos de violencia, así como coordinar acciones para apoyar a las sobrevivientes y víctimas secundarias.

Es su primera salida a región desde que asumió el liderazgo del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La ministra Antonia Orellana Guarello llegó a Valparaíso, específicamente a la dirección regional del SernamEG, para reunirse con representantes de las distintas instituciones que integran el Circuito Intersectorial de Femicidios (CIF), instancia periódica de coordinación que se activa frente a casos de femicidios consumados y/o frustrados.

En la cita también participaron la directora nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León, y representantes del Servicio Médico Legal (SML), Mejor Niñez, el Ministerio de Salud, el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD), Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las Unidades Regionales de Atención a Víctimas (URAVIT), y del Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

“Llevamos solamente una semana en el cargo desde que asumimos el gobierno y ya enfrentamos tres femicidios frustrados y dos que lamentablemente se lograron perpetrar. Es importante para nosotras tener la primera reunión del Circuito Intersectorial de Femicidios aquí en Valparaíso porque es una de las regiones que tiene las tasas más altas de violencia en distintos delitos, y por lo tanto nuestra primera acción en la región es precisamente recoger la experiencia de los profesionales que enfrentan la violencia acá, para saber con pertinencia local, qué es lo que está ocurriendo”, señaló la ministra Antonia Orellana.

El pasado 15 de marzo, en el sector de Ramaditas, el militar en retiro José Alejandro Pérez Arce, de 63 años de edad, se convirtió en el autor del primer femicidio consumado del año en la región. El femicida se parapetó en el domicilio de la víctima, pero finalmente fue detenido por personal de Carabineros y este sábado será formalizado.

La ministra sostuvo que, frente a las distintas violencias que sufren las mujeres, “nosotros ya hemos anunciado – y se está trabajando junto a la Secretaría General de la Presidencia –  que vamos a poner urgencia al proyecto de ley por el derecho de las mujeres y niñas por una vida libre de violencia, porque actualmente no tenemos un instrumento único, integrado y coherente que pueda permitirnos perseguir penalmente las agresiones y la violencia machista y para eso necesitamos conversar con todos los actores, no solo con quienes están dentro del parlamento sino que también con las organizaciones que han levantado esta temática”.

A lo anterior agregó que, “una ley integral nos permite que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género pueda asumir adecuadamente el mandato para el que fue creado, en que todas las víctimas puedan verse representadas con especial enfoque de género y no solamente las que actualmente caben dentro de la legislación vigente”.

Ésta es la tercera reunión en lo que va del año del Circuito Intersectorial de Femicidios en la región, instancia que tiene como objetivo trabajar en coordinación para ofrecer acompañamiento y apoyo psicosocial y jurídico, tanto a las sobrevivientes de femicidios frustrados, así como a las víctimas secundarias de estos hechos violencia.

A la fecha, en Chile se registran 11 femicidios consumados y 26 frustrados.

Note: Carousel will only load on frontend.