Menú Principal
18 de abril de 2022

SernamEG Arica y Parinacota inaugura punto de distribución de preservativos femeninos

Serán entregados de manera gratuita a las mujeres en Baquedano 794 

Con el objetivo de promover la autonomía femenina en el ámbito sexual y prevenir las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) inauguró un dispensador de preservativos femeninos, que serán entregados de manera gratuita a las mujeres que los requieran.

La instalación del dispensador de preservativos se realiza en la región gracias a gestiones del Ministerio de Salud y ofrece una opción más para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y el embarazo, particularmente cuando la mujer tiene dificultades para “negociar” el uso del condón masculino en una relación sexual.

La utilización del condón femenino depende de las características del método e influyen factores como las relaciones de género, el ejercicio de poder, la comunicación y las técnicas de negociación entre las parejas.

La directora regional del SernamEG, Lorena Ríos Echiburú, detalló que la instalación del dispensador es un tremendo aporte en una política pública que apoya a las mujeres para que puedan generar la autonomía del cuerpo haciendo ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, “con el uso del condón femenino las mujeres van a poder conciliar su uso. Muchas veces en una sociedad machista están a merced del uso del condón masculino si es que el hombre quiere usarlo o no por distintas razones, y esto da la posibilidad que con autonomía una mujer pueda decidir cuidarse y usarlo”, acotó.

Leonardo Valenzuela Atenas, seremi de Salud de Arica y Parinacota, explicó que este trabajo preventivo es esencial en la región ya que se cuenta con una de las más altas tasas de incidencia en VIH/SIDA, además de tener un alto nivel de detección, “tenemos un programa histórico con el trabajo del VIH a través del CRIPAC y dar a conocer el uso del condón femenino nos permite ampliar la mirada en la llegada a las mujeres y diversidades sexuales”, dijo.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Victoriano Cautivo, relató que en acuerdo a lo que plantea el Presidente Gabriel Boric de un Gobierno feminista y que esto no quede solo en el papel, la entrega de condones femeninos es un paso gigantesco, “esto habla de un paso hacia la autonomía, sobre la decisión de la vida sexual de las mujeres y felicitamos esta instancia”, acotó.

El condón femenino es una herramienta que promueve la autonomía física y la toma de decisiones de las mujeres en el ámbito de su sexualidad, favoreciendo el autocuidado y la prevención.

En la actualidad, SernamEG cuenta con el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, el que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Arica y Parinacota y que trabaja con públicos objetivos segmentados de jóvenes de 14 a 19 años, mujeres de 20 a 49 años, y mujeres de 50 años y más, quienes a través de talleres y atenciones personalizadas reciben herramientas que buscan fortalecer la toma de decisiones responsables e informadas en el ámbito de la sexualidad.

Note: Carousel will only load on frontend.