SernamEG Biobío capacitó a Carabineros de la región sobre los dispositivos Casas de Acogida, toma de denuncias por violencia contra la mujer y el Circuito Intersectorial de Femicidios - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
13 de mayo de 2022

SernamEG Biobío capacitó a Carabineros de la región sobre los dispositivos Casas de Acogida, toma de denuncias por violencia contra la mujer y el Circuito Intersectorial de Femicidios

Actividad se realizó en Primera Comisaría de Concepción, y contó con participantes de la toda la región.

El SernamEG  para dar cumplimiento a la misión de fortalecer la autonomía de la mujer y dar protección a las víctimas y eliminar todas las violencias contra las mujeres, necesita tener aliados estratégicos y estar en coordinación constante con distintas Instituciones, y una de las principales instituciones aliadas estratégicas es Carabineros de Chile. La policía uniformada es la entidad que recibe mayor cantidad de denuncias en esta materia, y por este motivo, es necesario generar continuas instancias de capacitación y sensibilización y reentrenamiento.

Una de ellas se realizó este jueves, cuando cerca de 50 carabineras y carabineros se reunieron de manera presencial en la Primera Comisaría de Concepción, y una cantidad de más de 100 participantes de manera telemática desde otras unidades policiales de la región, para recibir información del fenómeno de la violencia contra la mujer desde un punto de vista psicosocial, de la correcta atención de la víctima de violencia en primera acogida, de la toma de denuncias en casos de violencia contra la mujer en contexto de pareja  y del funcionamiento del Circuito Intersectorial de Femicidios.

La actividad contó con la presencia de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza, quien indicó que “para el gobierno del presidente Gabriel Boric, la erradicación de la violencia contra la mujer,  es un tema primordial. Por tal motivo, se presentó recientemente el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Iniciativas como las capacitaciones a carabineros y carabineras en esta materia, son fundamentales, ya que ellos/as son quienes reciben las denuncias. Por lo tanto, necesitamos que se sensibilicen con el tema para poder acoger a las mujeres y otorgarles una atención de calidad”.

Por su parte, la Directora Regional de SernamEG, Lissette Wackerling, señaló que “en la actividad se habló de temas muy específicos, como el procedimiento de ingreso a las casas de acogida que disponemos para las mujeres cuyo nivel de violencia está catalogado como grave o vital, y el funcionamiento del Circuito Intersectorial de Femicidios, donde Carabineros de Chile es parte importante de su funcionamiento”.

La actividad fue coordinada en conjunto entre SernamEG Biobío y la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, y se inició con la exposición de la psicóloga Carla Carvajal, Encargada de Atención, Protección y Reparación de Violencia contra la Mujer de la entidad de Gobierno, y luego de la abogada Mónica Acuña, Encargada Regional de la Línea de Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública de la misma repartición de gobierno.

Note: Carousel will only load on frontend.