Menú Principal
20 de mayo de 2022

Comunidad educativa del CEIA profundiza conocimientos sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Durante el presente año se realizarán talleres en las zonas urbanas y rurales de la comuna de Coyhaique.   

Cerca de 50 personas del Centro de Educación Integrada de Adultos, CEIA, participaron en los talleres destinados a mujeres entre 20 y 49 años del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad; del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Coyhaique. Su objetivo es fortalecer la autonomía física de las y los participantes a través de la reflexión y construcción conjunta de conocimientos.

Debido al manejo sanitario del Covid – 19, el modelo programático ofrece este año 2022 una modalidad de talleres mixtos, presenciales y virtuales, dependiendo de las restricciones sanitarias decretadas por el Ministerio de Salud. En el primer caso, la duración es de 10 horas, mientras que los talleres on line son de una duración de 3 horas. Estos últimos, se efectúan a través de video conferencias por lo se requiere de un celular smartphone y/o un computador con conexión a internet para participar.

El Cuarto Informe sobre Derechos Sexuales y Reproductivos en Chile elaborado por la Corporación Miles y publicado en abril del presente año menciona que, de acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Estadística e Información en Salud, los controles del Programa de la Mujer del Ministerio de Salud el año 2020, que contempla la entrega de anticonceptivos de manera gratuita, disminuyó un 43% respecto al año 2019. En esa línea, la Directora Regional Subrogante de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, sostuvo que “indudablemente, el manejo de la pandemia del Covid–19 repercutió en el acceso de las mujeres a obtener los métodos de anticoncepción que usualmente utilizaban. De allí, la importancia de que puedan acceder a información actualizada en materia de sus derechos sexuales y reproductivos. El Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad contribuye a este objetivo, a través de sus dos componentes; por un lado sus talleres y por otro, las atenciones personalizadas, las que incluyen la derivación a la red de servicios disponibles en el territorio”.

Junto con felicitar a las personas que asistieron a los talleres, la Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nancy Carrillo Carrillo, explicó que “para nosotros es muy satisfactorio que alumnas/os y profesores del Centro de Educación Integrada de Adultos puedan obtener conocimientos sobre educación sexual, tanto para hombres como para mujeres. Las puertas de la Oficina Municipal de la Mujer se encuentran abiertas, así como de la oficina del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad para desarrollar talleres ya sea en la zona urbana como rural; lo que irá en directo beneficio de las mujeres y de la comunidad en la comuna de Coyhaique”.  

Consultada sobre su experiencia en los talleres, la alumna del CEIA, Vanessa Panichini Melinao, dijo: “fue divina, porque establecimos lazos muy bonitos con la profe que nos hizo el taller; así que fue super interesante y estoy contentísima de haber participado. Aprendí sobre varias materias que, a mi edad, tengo 35 años y se podría pensar que conozco de todo, pero no es así. En realidad, fueron varios temas que se abordaron en profundidad y puedo decir ahora que tengo otra mirada respecto a la sexualidad y la maternidad después de finalizados los talleres”.

La metodología desarrollada en los talleres es de carácter participativa con el desarrollo de diferentes actividades que invitan a reflexionar sobre temáticas tales como género, sexualidad, maternidad, autocuidado, toma de decisiones, prevención en salud integral, corresponsabilidad, entre otras.

Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder al siguiente link de la página web de SernamEG https://app.sernam.cl/form/2022/msm/postula/ Finalmente, la Municipalidad de Coyhaique dispuso como apoyo a la inscripción el email msmcoyhaique@gmail.com o vía WhatsApp al +56 9 72139765/ +56 9 95660717.

Note: Carousel will only load on frontend.