Menú Principal
27 de mayo de 2022

En Punta Arenas inauguran primer dispensador de condones femeninos de la región

La iniciativa es una alianza entre el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad de SernamEG y la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud, específicamente con el programa de la mujer VIH/SIDA ITS.

Con el objetivo de fortalecer el autocuidado y empoderar a las mujeres y jóvenes en el uso del condón femenino como método de prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), las 16 oficinas regionales del SernamEG y 24 oficinas de ejecutores de su programa Mujer, Sexualidad y Maternidad (MSM) instalaron dispensadores de condones femeninos, iniciativa que nace de la alianza del SernamEG y el MINSAL como una oportunidad de promoción y prevención en salud.

El dispensador, que en Punta Arenas se dispuso en la Dirección Regional del SernamEG Magallanes –calle Maipú n°938-, se abastecerá desde el programa MSM con más de 2 mil condones vaginales. Además se entregará folletería informativa sobre su uso y consejería sobre infecciones de transmisión sexual y/o embarazos no deseados cuando se requiera.

El condón femenino, también llamado preservativo interno, es un método seguro y eficaz si se utiliza de forma correcta y consecuente, y ofrece protección tanto contra las ITS, incluido el VIH, como contra los embarazos no planificados al actuar como una barrera que evita que los espermatozoides ingresen al útero, y tiene como resultado relaciones sexuales más protegidas y más placenteras.

“El preservativo es de nitrilo, tiene lubricante, tiene un anillo exterior e interior, el de adentro es para que no se salga y el de afuera protege los labios”, explica Carolina Vera Covarrubias, encargada del Programa de Mujer, Sexualidad y Maternidad. “La entrega de los condones femeninos y también masculinos comenzó hace dos años a través de las atenciones personalizadas del Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, y ahora avanzamos en promover su uso haciéndolo más accesible a través de este nuevo punto de distribución”, agregó.

Así también lo detalló la directora de SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto: “esta iniciativa ayuda a generar procesos de autonomía y de toma de decisiones respecto a la salud, del cuerpo y de nuestra participación en la sociedad. Tener a  disposición de la comunidad estos dispositivos, sobre todo en un espacio seguro, confiable, libre de prejuicios y estereotipos, tanto para mujeres como para hombres, ayuda a que las personas puedan tomar decisiones responsables en torno a su sexualidad”.

En la actualidad SernamEG cuenta con el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, el que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y que trabaja con públicos objetivos segmentados de jóvenes de 14 a 19 años, mujeres de 20 a 49 años, y mujeres de 50 años y más, quienes a través de talleres y atenciones personalizadas reciben herramientas que buscan fortalecer la toma de decisiones responsables e informadas en el ámbito de la sexualidad.

Note: Carousel will only load on frontend.