Menú Principal
31 de mayo de 2022

Funcionarias y funcionarios participan en la Cuenta Pública 2021 del SernamEG

La actividad fue transmitida por las páginas institucionales de Facebook de todas las regiones y se habilitó y un correo electrónico para recibir las consultas de la ciudadanía.

La participación fue transversal; una audiencia conectada de Arica a Magallanes enviando sus mensajes, pero también funcionarias y funcionarios como protagonistas de la tradicional actividad que, por tercer año consecutivo y debido a la pandemia, fue trasmitida por las redes sociales institucionales.

Este martes 31 de mayo, a las 17:30 horas en punto, comenzó una nueva versión de la Cuenta Pública Participativa, instancia donde el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género entregó las cifras más relevantes respecto a la ejecución de sus programas durante el 2021.

“Más de 400 personas trabajan comprometidas a lo largo de todo Chile para fortalecer las autonomías de la diversidad de mujeres”, indicó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León durante la transmisión de la actividad.

Cada unidad, área o programa tuvo una funcionaria y funcionario exponiendo sobre los avances registrados en el período pasado. Entre las cifras más relevantes destacan las 23.680 participantes del Mujeres Jefas de Hogar y los más de 4 mil 400 millones de pesos invertidos para el cuidado de niñas y niños de 6 a 13 años (programa “4 a 7”), con el propósito de apoyar a sus mamás o mujeres a cargo a fortalecer su autonomía económica.

El programa Mujer y Participación Política llegó a más de 4 mil 400 mujeres con sus distintas iniciativas. Incluso, 321 ex participantes se presentaron a las elecciones municipales, de constituyentes y gobernadoras del año pasado. De ellas, 40 fueron electas concejalas y 1 alcaldesa.

“Para nosotras es muy importante fortalecer los conocimientos en relación a los derechos sexuales y reproductivos, prevención en salud integral, maternidad y todo lo relacionado a la autonomía física”, reconoció Victoria González, funcionaria del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

De hecho, el año pasado se llevaron a cabo otras iniciativas como Talleres para Mujeres Migrantes, Curso de Formación en Salud Menstrual y exámenes de mamografías en zonas apartas gracias a un convenio con la Fundación Arturo Pérez López (FALP).

La Unidad en Violencia contra las Mujeres destacó la atención de más de 58 mil 400 mujeres en los distintos Centros y Casas de Acogida. Además, dio cuenta de más de 99 mil atenciones en el Fono Orientación 1455 y 21 mil 400 mensajes recibidos en el WhatsApp.

“Valoramos y agradecemos la confianza que miles de mujeres de todo el país han depositado en nuestra institución. Seguimos con mucho compromiso y fortaleza trabajando para seguir relevando las distintas autonomías de la diversidad de mujeres. Un agradecimiento a todas las funcionarias y funcionarios del SernamEG para seguir avanzando. Hoy, ¡seguimos por más!”, concluyó la Directora Nacional (s) en el cierre de la transmisión.

Recuerda, puedes revisar la Cuenta Pública Participativa AQUÍ y también revisar el texto de la gestión 2021 AQUÍ o enviar tus consultas al correo cuentapublica@sernameg.gob.cl

Note: Carousel will only load on frontend.