Menú Principal
1 de junio de 2022

SernamEG Ñuble y Municipalidad de Quillón egresan a 180 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Mujeres provenientes de diferentes puntos de la comuna recibieron de manos del alcalde, Sernameg Ñuble, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la Delegación Presidencial el certificado que acredita su participación en el programa.

En el Polideportivo de la comuna de Quillón, tuvo lugar la emotiva Ceremonia de Egreso del Programa Jefas de Hogar 2020-2021, iniciativa impulsada por el municipio en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), cuyo objetivo es promover el empoderamiento de las mujeres participantes del programa y que alcancen autonomía económica, además de contribuir a un cambio cultural en estas materias.

El evento contó con la participación del Delegado Presidencial Regional, Claudio Ferrada Alarcón, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Nicol Ulloa, la directora regional de SernamEG, Viviana Cáceres, el alcalde de la comuna Miguel Peña Jara, y miembros del Concejo Municipal y jefes de diferentes departamentos del municipio.

El programa Mujeres Jefas de Hogar busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble, Viviana Cáceres Jara, indicó que “como servicio nacional de la mujer y equidad de género, estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de la certificación de 180 usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Quillón, estamos convencidas de que las mujeres que egresan con la fuerza que las caracteriza y las herramientas adquiridas durante el programa, podrán realizar todo lo que se propongan”.

Por su parte la Seremi (s) Nicol Ulloa, destacó que «son iniciativas como estas las que nos permiten avanzar en la recuperación del empleo femenino que tanto retrocedió en pandemia, las cuales van en línea con las medidas del Plan de Reactivación Inclusiva «Chile Apoya» que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric. Hasta ahora se han recuperado algunos empleos, pero muchos de estos son informales, y nosotros sabemos lo que eso implica para las mujeres: menor bancarización, lagunas cotizacionales, entre otros aspectos negativos», subrayó.

Las usuarias también se mostraron muy felices con terminar este ciclo que les ha permitido acceder a herramientas para desenvolverse de forma independiente y aplicar otros conocimientos en su vida laboral.

El delegado presidencial Claudio Ferrada Alarcón se refirió a la ceremonia señalando que “este programa es relevante pues entrega herramientas que empoderan el rol de nuestras mujeres, mejorando sus competencias laborales y calidad de vida, factores relevantes que son el eje del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Aquí se les entrega dignidad a las jefas de hogar desarrollando sus capacidades y capacidades”.

Durante el año 2020-2021, las beneficiadas accedieron a diferentes instancias de capacitación con instituciones público-privadas, que les permitieron conocer y acceder a nuevas fuentes de financiamiento para sus emprendimientos o bien acceder a mejorar sus habilidades para el acceso al empleo, capacitándose con: Sernac, Omil, Sercotec, Sence. También recibieron capacitación en oficios no tradicionales, manipulación de alimentos, nivelación de estudios, cocina nacional internacional, corte y confección, peluquería y manicure, computación básica y avanzada, mecánica en diésel, mecánica online, construcción en obra gruesa.

Note: Carousel will only load on frontend.