Menú Principal
17 de junio de 2022

Delegación del Ministerio de la Mujer del Paraguay se reúne con ministra Orellana y profesionales del SernamEG

Encuentro para el intercambio de buenas prácticas en materia de asistencia a víctimas de Trata de Personas.

Fueron dos jornadas de actividades y reuniones que se llevaron a cabo en dependencias del Ministerio del Interior- institución organizadora del encuentro- y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG). Un encuentro encarmado en el Memorándum de Entendimiento para fortalecer la Prevención, Investigación y Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas (MDE) suscripto entre el Gobierno de Chile y el Gobierno del Paraguay el 01 de diciembre de 2021. El mismo tiene por objeto generar acciones de cooperación y coordinación entre ambos países a través de mecanismos de prevención, protección y asistencia de las víctimas e investigación de la Trata de Personas.

Una de las actividades se desarrolló en las oficinas centrales del SernamEG, jornada donde participó la ministra Antonia Orellana Guarello, la Directora Nacional (s) Vannina Masman León, la jefa de la Unidad en Violencia contra las Mujeres, Paula Cifuentes Sandoval, y profesionales del Servicio.

En representación de la delegación paraguaya estuvieron presente Mónica Zayas Fretes, Directora General de Centros Regionales y Albergue; y Fani Fernández Serafini, Directora de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata, ambas profesionales del Ministerio de la Mujer del Paraguay.

“La Trata de Personas es una realidad y que tiene fines de explotación sexual, laboral, entre otros, y que es considerada una de las violaciones a los Derechos Humanos y otra forma de violencia que afecta a las mujeres. Si bien las estadísticas muestran una disminución significativa entre 2011, cuando se tipificó este delito, y el 2017, sabemos que con el fenómeno de migración producto de las crisis sociales en otros países de la región, existe un mayor riesgo para las personas que están emigrando en busca de mejores condiciones de vida. Es por eso la importancia de esta reunión con nuestras pares del Ministerio de la Mujer de Paraguay, ya que esta problemática la debemos abordar y enfrentar como Estado, compartiendo las buenas experiencias con el propósito de acompañar y apoyar a las víctimas de trata a retomar sus vidas”, reconoció la ministra Orellana.

Por su parte, la Directora General de Centros Regionales y Albergue de Paraguar, Mónica Zayas Fretes, aseguró que fueron dos días de trabajo muy productivos “donde se establecieron líneas de fortalecimiento en el marco de las labor que realizan ambos países en la labor contra la Trata de Personas, con el propósito de contar con una ruta de intervención conjunta y de intercambio de experiencia de trabajos en el abordaje de este delito. Encontramos puntos de concordancia en la normativa que tienen Chile y Paraguay, y también otros puntos que nos llevamos de vuelta a nuestro país para fortalecer el trabajo que realizamos”.

En cita realizada en dependencias del SernamEG, la jefa de la Unidad en Violencia contra las Mujeres, Paula Cifuentes Sandoval, expuso sobre la experiencia en atención, protección y reparación de las mujeres víctimas de Trata en Chile, y de la coordinación intersectorial que existe entre distintas instituciones del Estado de Chile en la materia.

“Ha sido una jornada tremendamente provechosa, donde como institución tuvimos la oportunidad de entregar detalles sobre el modelo interventivo que desarrollamos en la Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por la Trata de Personas y Migrantes en Situación de Explotación, la única de este tipo que existe en nuestro país, y donde trabajan profesionales capacitadas para brindar atención especializada a las sobrevivientes y realizar toda la coordinación necesaria con otras instituciones como el Ministerio del Interior, Carabineros, la Policía de Investigaciones, con el fin de que ellas puedan retomar sus vidas en dignidad”, agregó la Directora Nacional (s) del SernamEG, Vannina Masman León.

Según cifras de la subsecretaría de Prevención del Delito, entre 2011 y diciembre de 2021 hubo 309 víctimas de Trata de Personas, de las cuales el 64% corresponde a trata laboral y el 36% a víctimas de trata sexual.

Note: Carousel will only load on frontend.