Menú Principal
17 de junio de 2022

Ofrecen apoyo y acompañamiento a sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia de género

Profesionales de SernamEG están haciendo seguimiento de los dos últimos hechos ocurridos en la Parte Alta de Coquimbo, entre ellos, la muerte de Kassandra Rocha Ruminot.

Ambos casos están en proceso de investigación por parte de las instituciones correspondientes. Están reuniendo todos los antecedentes y tomando las declaraciones necesarias para poder esclarecer cómo ocurrieron los hechos en la muerte de Kassandra Rocha Ruminot y en el presunto femicidio frustrado contra otra mujer en el mismo sector de Coquimbo.

Son dos casos que han tenido conmocionada a la región y preocupadas a las autoridades que están haciendo el seguimiento a cada antecedente nuevo que se recaba. “Son hechos muy graves que dejan en evidencia la violencia machista que sigue arraigada en nuestra sociedad, que de manera trasversal afecta a niñas, jóvenes y adultas”, afirmó la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Vannina Masman León.

Respecto a la muerte de Kassandra Rocha Ruminot, familiares y organizaciones feministas piden justicia y denunciaron a la ex pareja de la joven como responsable. Mientras tanto, continúa el trabajo de la policía con las pericias y la toma de declaraciones a familiares y posibles testigos de los hechos.

“Confiamos en el trabajo de investigación y esperamos que muy pronto podamos tener los antecedentes, ya que hay una familia que está a la espera de tener respuestas”, agregó Masman.

En el mismo sector Parte Alta de Coquimbo, otro hecho de violencia afectó a una joven el pasado fin de semana y el cual fue repudiado por el SernamEG. La sobreviviente está en compañía de su familia y entregando antecedentes a la investigación.

“Quiero confirmar que profesionales de la Unidad de Violencia contra las Mujeres tomaron contacto con familiares de la sobreviviente, a quienes se puso a disposición todo el apoyo psicosocial y jurídico que requieran. Éste y ningún hecho que atente contra los derechos de las mujeres puede quedar impune y como institución, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr la justicia, que tanto necesitan las sobrevivientes y sus familias” afirmó la autoridad nacional (s) de la institución, Vanina Masman León. Acción que, desde la región de Coquimbo, es encabezada por la directora regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez.

La violencia contra las mujeres, constituye una violación a los Derechos Humanos y, en ese sentido, desde las instituciones del Estado y a cargo del apoyo, la protección y la reparación de las sobrevivientes, reconocen que es una problemática social que debe tener el compromiso de todas y todos para su erradicación. Asimismo, reforzaron el llamado a denunciar cualquier hecho en el 149 de Carabineros o a pedir orientación en el Fono 1455 o el WhatsApp +569 9700 7000, los dos canales que el SernamEG tiene habilitados en todo el país.

Note: Carousel will only load on frontend.