Menú Principal
23 de junio de 2022

Niñas y niños lucieron sus habilidades artísticas en el Lanzamiento del Programa “4 a 7” en Vicuña

La iniciativa es impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y ejecutada por el municipio, proporcionando el acceso a cuidado infantil, después de la jornada escolar.

Con muchas ansias por salir al escenario a dar muestra de su gran talento, niñas y niños del Programa “4 a 7” se tomaron el protagonismo del lanzamiento de esta iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), en convenio con la municipalidad de Vicuña, con el objetivo de  contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas, de entre 6 a 13 años, mediante el cuidado infantil, apoyo psicosocial y educativo después de la jornada escolar, desde las 16:00 a las 19:00 horas.

El programa se ejecuta en las escuelas Joaquín Vicuña Larraín y José Abelardo Núñez, desde donde llegaron las mujeres participantes para acompañar orgullosas a sus hijas e hijos. Ana Cobarrubias Acevedo, quien forma parte del “4 a 7” señaló “para mí este programa ha sido fabuloso, lo más grande que puede existir para las mamás que trabajamos es ser beneficiarias de este programa, que nos sirve a todas. Además fortalecen los talentos de nuestros hijos e hijas y les ayudan con las tareas. Gracias al programa, trabajo tranquila.”

La directora regional (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, destacó “con este programa entregamos un gran apoyo a las mujeres, principalmente a la hora de insertarse al mundo del trabajo, ya sea de manera dependiente o independiente, a través de sus emprendimientos. Sabemos que estamos con una tasa de participación laboral femenina bastante baja, con una brecha de género del 21% en desmedro de las mujeres y en este sentido, la autonomía económica se torna fundamental. Una de las barreras a las que nos vemos enfrentadas es el cuidado infantil… aquí los niños y niñas están en un espacio de protegido, mientras sus madres trabajan, estudian o se capacitan”.

A nivel regional, el programa se lleva a cabo en 17 establecimientos educacionales, en las tres provincias de la región y el centro de su lanzamiento fue la comuna de Vicuña, la querida tierra de la poetisa Gabriela Mistral. Al respecto, el Alcalde Rafael Vera Castillo aseguró que el “4 a 7” no es la única iniciativa que se implementará en la comuna con el apoyo del SernamEG. “Estamos esperanzados y trabajando con conjunto para contar prontamente con un centro de atención y reparación a mujeres que viven violencia. Un proyecto de envergadura importante y valoramos la decisión que sea en la comuna de Vicuña. Al mismo tiempo, estamos concentrados en poder certificarnos en Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, desafío que asumimos con mucho compromiso”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fernanda Glaser Danton, aseguró “es importante que los municipios se sientan llamados a trabajar por de la reactivación del empleo femenino y eso significa dar respuestas a los cuidados. Muchas mujeres no pueden acceder a jornadas de trabajo porque no tienen con quien delegar el cuidado de sus hijos e hijas. Entonces, si desde los municipios se impulsa la idea  que el cuidado no es sólo responsabilidad exclusiva de las mujeres, sino de la sociedad, se transforma en un gran apoyo”.

El Programa “4 a 7 se implementa  en coordinación con MINEDUC y JUNAEB y además de contribuir a la inserción, permanencia y/o desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado, permite que las niñas y niños cuenten con espacios de aprendizaje y desarrollo integral en entornos respetuosos e inclusivos. En  el caso de Vicuña, la iniciativa tiene contemplada una cobertura que beneficia a más de 70 mujeres y 100 niños y niñas, con talleres de cine, teatro, deportes, acompañamiento escolar, entre otros.

Note: Carousel will only load on frontend.