Menú Principal
23 de junio de 2022

Programa “Mujeres Jefas de Hogar” llega este 2022 a las comunas de Cobquecura, Ñiquén y San Nicolás

El programa busca promover la autonomía económica, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado; facilitar el acceso a la oferta pública y privada y entregar herramientas para la conciliación del trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

El 2021 el Programa Mujeres Jefas de Hogar se desarrolló a través de convenios de transferencia de fondos y ejecución entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Ñuble y 10 municipios de la Región. Para este año 2022 se ha ampliado la cobertura en un 18%, llegando a 1.013 usuarias para 13 comunas de la Región de Ñuble con un monto de inversión total de más de $214.000.000 pesos.

Nicol Ulloa, Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, destacó que “este es un paso importante que estamos dando como Ministerio para llegar a los distintos territorios con los programas que ofrece nuestro servicio con la entrega de herramientas pertinentes a las mujeres de la región que han visto afectadas su empleabilidad. Son iniciativas como estas las que nos permitirán avanzar en la recuperación del empleo de las mujeres, que tanto retrocedió en pandemia, las cuales van en línea con las medidas del Plan de Recuperación Inclusiva #ChileApoya que ha impulsado el Presidente Gabriel Boric. Hasta ahora se han recuperado algunos empleos, pero muchos de estos son informales, y nosotras sabemos lo que eso implica: menor bancarización, lagunas cotizacionales, entre otros aspectos negativos. Este gobierno trabaja y seguirá trabajando por los derechos y la dignidad de todas las mujeres de Ñuble en su diversidad”.

San Nicolás, Cobquecura y Ñiquén son las comunas que se suman a la oferta programática de SernamEG. En este territorio el programa contará con 180 cupos disponibles para mujeres mayores de 18 años quienes vivirán un proceso de intervención integral, fortaleciendo las condiciones para el empoderamiento, además, recibirán herramientas para su empleabilidad, en actividades económicas dependientes e independientes.

La Directora Regional de SernamEG de la Región de Ñuble, Viviana Cáceres, comentó que “como SernamEG Ñuble estamos muy contentos de ampliar nuestra oferta programática en la Región, reconocemos el esfuerzo que hace cada Mujer Jefa de Hogar, su fuerza, su coraje y su vigor. Sabemos que ellas necesitan más oportunidades para desarrollar sus talentos y para fomentar su autonomía económica. A través del Programa Mujeres Jefas de Hogar, las mujeres tienen la oportunidad de participar de talleres de formación para el trabajo, el cual se enfoca en desarrollar capacidades y habilidades para mejorar el empleo y la actividad independiente, para luego construir un proyecto laboral que guiará el desarrollo de cada mujer en el programa y en el mundo del trabajo. Estos tres nuevos convenios vienen a fortalecer la oferta programática de SernamEG en el territorio, en la actualidad contamos con el Programa Mujeres Jefas de Hogar en 13 comunas de nuestra región”.

En la actualidad existen cupos disponibles en las comunas de Bulnes, Chillán, Quirihue, San Nicolás, Cobquecura. Este año la ejecución del Programa Mujeres Jefas de Hogar se realizará de manera presencial o virtual, dependiendo de la fase en la que se encuentre cada comuna, conforme a los resguardos sanitarios emanados desde el Ministerio de Salud. Si se ejecuta de manera virtual, debido a la crisis sanitaria por Covid- 19, se requiere contar con acceso a internet a través de un teléfono celular, computador o tablet, lo que permitirá realizar los talleres del Programa y otras actividades.

Los requisitos para postular son los siguientes:

  1. a) Mujeres jefas de hogar o núcleo.
  2. b) Tener entre 18 y 65 años de edad.
  3. c) Ser económicamente activa.
  4. d) De los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
  5. e) Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.
  6. f) No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.
  7. g) No podrán participar de forma simultánea en los programas Mujeres Jefas de Hogar y Mujer Emprende.

¿Cómo postulo si cumplo los requisitos?

Las interesadas podrán acercarse a las oficinas dispuestas para atención en los municipios de las comunas antes mencionadas, además podrán obtener información a través de las Redes Sociales en Facebook y Twitter (SernamEGÑuble), o bien pueden contactarte con la Encargada Regional del Programa al mail poliva@sernameg.gob.cl.

Note: Carousel will only load on frontend.