Menú Principal
30 de junio de 2022

Dirigentas y SernamEG Aysén llaman a inscribirse en actividades de sensibilización y participación 2022

Próximamente se iniciarán los talleres impartidos por la ONG DOMOS.

Con la presencia de dirigentas deportivas y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, realizó el lanzamiento en sus dependencias del Programa Mujer y Participación Política año 2022. En la oportunidad, se dio a conocer una de sus líneas, que corresponde a las actividades de sensibilización dirigidas a mujeres mayores de 18 años. Tienen por objetivo, desarrollar liderazgos y reforzar sus habilidades para intervenir en la toma de decisiones sociales y políticas; promoviendo así su autonomía y mayor nivel de empoderamiento.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, se refirió al modelo programático, precisando que “es tremendamente importante, porque si bien sabemos que las mujeres tenemos capacidades de sobra para participar con honores en cualquiera de los espacios; la cultura ha hecho que todavía estemos marginadas de la discusión y participación política. Por lo tanto, estos talleres donde se relevan sus aportes y las problemáticas que les atañen, sin duda nos parece un avance significativo”.

La Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, destacó la trayectoria del Programa Mujer y Participación Política. “Lleva varios años desarrollándose y ha ido cambiando junto a las necesidades que han tenido las mujeres y también la sociedad. Este 2022 se va a ejecutar de manera híbrida, es decir, talleres presenciales y también algunas acciones se realizarán a través de modalidad remota; para quienes se encuentren dentro de la Región pero en localidades alejadas. También destacamos nuestra alianza estratégica con DOMOS que es una organización que tiene décadas de experiencia en el trabajo con mujeres”, afirmó.

En tanto, la colaboradora de la ONG Centro del Desarrollo de la Mujer DOMOS, Daniela Poblete Clifford, explicó que “se conformó el año 1984, en plena dictadura, para promover los derechos de las mujeres y desde entonces ha realizado un quehacer en ese ámbito, promoviendo las redes, conectividad entre mujeres, pero además generando instancias para la prevención de la violencia de género. En ese ámbito, también se han efectuado talleres para la formación de mujeres; especialmente en el ámbito político. Principalmente, vinculación con empresas privadas para promover manuales de buenas prácticas laborales en el ámbito de la equidad de género”.

Respecto al interés de colaborar con SernamEG en la invitación a las mujeres para que se inscriban en las actividades de sensibilización, la representante de la Directiva Club Andino Cerro Castillo, Ayelen Maldonado Montoro, mencionó que “nos interesó la posibilidad de asistir a este lanzamiento, ya que trabajamos a diario en distintas actividades con mujeres de Villa Cerro Castillo y que a través del deporte se desempeñan en tareas de liderazgo. Entonces, nos pareció una muy buena oportunidad para conocer un poco más de qué se trataba esta propuesta y luego de esto poder difundirla con más conocimiento”.

Por su parte, la Directora (S) del Club Escuela de Esgrima 14 Aysén, María José Muñoz Cartes, resaltó la participación de las mujeres en áreas no tradicionales, indicando que “en Chile tenemos sólo dos maestras de esgrima, una de ellas es la entrenadora del Club y otra en Santiago que es una alumna de esta docente, la que nos representa en los sudamericanos y panamericanos hasta el día de hoy. Entonces, es muy importante para el Club que este deporte se expanda y que más niñas quieran participar sin pensar que es un deporte masculino”.

Las inscripciones a las actividades de sensibilización del Programa Mujer y Participación Política son a través del sitio web del SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Uno de los tres temas, que se tratarán en los talleres en formato híbrido, es “Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales”, tales como espacios académicos y laborales vinculados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas, Minería, entre otros.  Otro de los temas a abordar es “Liderazgos y diversidad de género” que apunta a destacar las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Finalmente, la tercera temática es la denominada “Retrocesos por pandemia COVID – 19 en la autonomía política y social de las mujeres”, la que aborda el escenario actual de las brechas, barreras y obstáculos de género en contexto Pandemia COVID 19.

Note: Carousel will only load on frontend.