Menú Principal
2 de agosto de 2022

Mesa de la Mujer Indígena se reúne con Director Nacional de la CONADI

El encuentro es una de las iniciativas más relevantes organizadas durante el presente año. 

En el Centro Cultural Coyhaique se realizó una reunión, organizada por la Mesa de la Mujer Indígena, con el nuevo Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Luis Penchuleo Morales. El objetivo de la actividad fue dar a conocer las principales inquietudes y necesidades de las agrupaciones, asociaciones y comunidades mapuche de la comuna de Coyhaique, que componen la Mesa de la Mujer Indígena. Desde el año 2019, se viene realizando un trabajo conjunto entre las organizaciones de base con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la CONADI.

Respecto a los planteamientos expuestos, la autoridad nacional sostuvo que “son muy sentidos, de años de postergación y donde no hemos tenido como Estado la capacidad de llegar. Ahora el espíritu del nuevo Gobierno es ampliar los horizontes de los pueblos originarios, donde CONADI va a ser una pieza fundamental y nos comprometemos a poder avanzar. Hemos solicitado un aumento de presupuesto para tener las herramientas y responder a las demandas de la gente. Esperamos que ese presupuesto pueda ser votado en el Congreso donde las y los congresistas de la Región puedan aportar con un grano de arena y así obtener un mayor presupuesto para las necesidades indígenas que existen en la Región”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia Aysén, Karina Acevedo Auad, explicó que “hace un par de años se constituyó la Mesa de la Mujer Indígena de la comuna de Coyhaique. Hoy se consagra con la visita del Director Nacional de la CONADI. Fue una reunión muy provechosa, donde cada una de las personas presentó las inquietudes de sus comunidades y asociaciones. Hay una nueva mirada para la región de Aysén, con una bajada de lo que el Presidente Gabriel Boric Font; nos ha mandatado a estar conectadas y conectados con la gente en los territorios”.   

La Lamngen Nora Catrian Pinda, perteneciente a la Comunidad Catrian Pinda, dijo: “la actividad me pareció muy importante por la concurrencia de las comunidades y asociaciones. También porque el Director Nacional de CONADI vino a visitarnos y él es un hermano mapuche. Por lo tanto, le expusimos todo lo que teníamos que decirle con confianza y espero que muchas de las cosas que le conversamos sobre lo que necesitamos se vuelvan realidad, aunque sabemos que es imposible cumplirlo todo. Ha sido muy grato tenerlo como pueblo mapuche aquí en la región”.

En la reunión estuvieron presentes las comunidades mapuche Nolberto Ancapichun, Catrian Pinda, Yefi, Elsa Canuman, Millacura Hueiquilef, Carelmapu Lepio, Mari Ñir, Tehuelche Raipillan Colin, Alihuen Ayancan Hernández, Carfules, Reñma Trapen, Llaipen Mariman y Guaquel Mariman. En tanto, de las asociaciones participaron Taiñ Mapu Coyhaike, Mawún Kurruf, Marimán, We Folil, Antu Ka Pire Mapu Mew, Rakiduantum y Puwechekeche.  Asimismo, asistieron la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño y la Coordinadora Regional de CONADI, Pamela Huaitiao Almonacid.

TRABAJO CONJUNTO SernamEG – CONADI

SernamEG y CONADI lideran la Mesa de la Mujer Indígena cuyo objetivo es desarrollar un trabajo conjunto para coordinar acciones dirigidas a emprendedoras, generando espacios de capacitación y autonomía económica de las mujeres de pueblos originarios.  En esa línea, una de las principales iniciativas desarrolladas durante el presente año, fue la segunda versión de la Feria Mujer Indígena en la que participaron 22 expositoras, las que junto con potenciar sus negocios pudieron difundir su cultura.

La Directora Regional (S) de SernamEG Aysén, Carla Arriagada Malagueño, precisó que “para el Servicio es primordial apoyar a todas las mujeres, y en el caso de aquellas que pertenecen a los pueblos originarios, el trabajo colaborativo que hemos desarrollado de forma sostenida en el tiempo con la CONADI nos ha permitido dar respuesta en temas de emprendimiento. También hemos sido el puente con las nuevas autoridades; a fines de mayo, sostuvimos una positiva reunión en la sede Rakiduantum donde se generó una hoja de ruta. Asimismo, como SernamEG hemos acompañado en actividades significativas como la ceremonia de Yeyipün del Jardín Comunicacional con JUNJI, así como el Wiñol Txipantu, fecha relevante para el Pueblo Mapuche Huilliche”.

Finalmente, en junio pasado, se realizó en la sede social de la Población Clotario Blest en Coyhaique el Wiñol Tripantu, que marca la renovación de un nuevo ciclo con el solsticio de invierno, en la oportunidad, se desarrollaron talleres de mapudungun, witral, hierbas medicinales y cosmovisión mapuche.

Note: Carousel will only load on frontend.