Menú Principal
5 de agosto de 2022

SernamEG Valparaíso inició las jornadas de sensibilización 2022 del programa Mujer y Participación Política

El programa plantea, como principal objetivo, fortalecer las habilidades y competencias para la autonomía política y social de las mujeres

Las actividades de sensibilización se definen como espacios de encuentro, formación y diálogo que ofrecen a las mujeres, la posibilidad de compartir sus experiencias y el Seminario Liderazgos y Participación de las Mujeres en Áreas no Tradicionales, organizado por SernamEG Valparaíso a través de la consultora Alto Barrio, marcó el inició de un proceso que finalizará en octubre.

Respecto de esta actividad la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Camila Lazo Molina señaló: “Este primer hito, para exponer sobre las diversas áreas en las que las mujeres se desempeñan como lideresas, es de gran importancia, luego de los meses de encierro y de la profundización de brechas pre pandémicas en la región. Hoy tenemos diversas referentes territoriales que se encargan de sus proyectos de vivienda y cuidan a sus comunidades, en política tenemos ministerios que por primera vez tienen a mujeres liderando y así podríamos nombrar un sin fin de mujeres que día a día luchan por reconstruir y visibilizar historias. Y es esa misma historia la que nos demuestra que, la presencia de nosotras en la agenda pública, ha permitido el avance y la instalación de temáticas que nos han llevado a importantes transformaciones socioculturales en Chile, no por nada tenemos la primera Constitución escrita en paridad en el mundo. Tenemos que seguir avanzando en derribar brechas y barreras y trabajaremos fuertemente por ello”.

Por su parte, Victoria Vega Vallejos, experta en Género y Políticas públicas y una de las relatoras de esta actividad explicó que “hoy se tratará de hacer un análisis histórico de lo que es el liderazgo de las mujeres, ese liderazgo que logra cambiar realidades y lo trabajaremos desde el área de mujeres en áreas no tradicionales. Queremos reflexionar sobre cuánto y cómo ha cambiado la realidad y cuáles son los costos que se han tenido que pagar. Tenemos que repensar los desafíos y las estrategias”.

Ofelia Arteaga, una de las participantes en este seminario, que se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Valparaíso dijo: “Me parece que esta es una actividad que ofrece la oportunidad de conocer a otras personas que ejercen liderazgos y entender cómo se desarrollan esos liderazgos en Valparaíso y en la región”.

Estas actividades de sensibilización, que además de ofrecer espacios de diálogo entregan herramientas y permiten el desarrollo de habilidades para la participación incidente en todos los espacios, son muy valorada por Iván Schanze Cádiz, director regional (s) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género: “Este seminario y todas las actividades que se desarrollarán a lo largo de estos meses, serán sin duda un valioso espacio para que mujeres muy diversas puedan compartir, reflexionar y consolidar acciones y estrategias que permitan que sus liderazgos nos lleven a avanzar en una sociedad más justa, sin exclusiones, en la que exista equidad e igualdad para la participación en cada espacio y lugar de nuestra región y de nuestro país”.

Los temas a trabajar por Consultora Alto Barrio durante los cuatro meses y medio que durarán los talleres son:
1.- Liderazgos y Participación en áreas, oficios y carreras no tradicionales para las mujeres.
2.- Liderazgos: Mujeres y diversidad sexual y de género.
3.- Retrocesos por pandemia Covid19 en la autonomía política y social de las mujeres.

Se espera contar con 420 mujeres en Actividades de Sensibilización en la región. La próxima actividad se realizará en el Centro Cultural de los Andes el próximo jueves 11 de agosto entre 10.00 y 12.00 horas.

Note: Carousel will only load on frontend.