Menú Principal
10 de agosto de 2022

Con taller sobre la promoción de la salud sexual y reproductiva, finaliza ciclo de charlas organizado entre la UDA y SernamEG

El taller dirigido a mujeres de la región, fue realizado por Erica Castro Inostroza, Doctora en Microbiología en ciencias, quien informo sobre infecciones de transmisión sexual y promoción de la salud sexual y reproductiva.

Después de tres charlas enfocadas en distintos grupos etarios de la región, finalizaron los talleres organizados por el programa Mujer, Sexualidad y Maternidad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama (UDA). El ultimó taller estuvo a cargo de la doctora en microbiología en ciencias y docente de la Universidad de Atacama, la señora Erica Castro Inostroza, quien informo a las presentes sobre las infecciones de transmisión sexual y la promoción de la salud sexual y reproductiva.

“Durante casi 4 años hemos trabajado colaborativamente con el departamento de obstetricia y puericultura de la UDA, acercando a las mujeres de la región información tan importante que tiene que ver con nuestra salud sexual, relevando nuestros derechos en la materia, conversando y conociendo, por ejemplo de; enfermedades de transmisión sexual, anticonceptivos, aborto en 3 causales, climaterio, embarazo, etc. En el último tiempo hemos dado un gran avance al reconocer los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, pero aún nos queda mucho trabajo por delante”, comentó sobre la actividad la directora regional, Camila Tapia Morales, quien además relevo qué, “estas actividades se hacen en el marco del programa Mujer Sexualidad y Maternidad, y cada taller y ciclo ha sido enfocado para distintos grupos etarios, buscando la forma más cercana de poder llegar a cada una de ellas con la información según las distintas edades”.

El primer taller estuvo dirigido a mujeres adultas mayores, bajo el nombre “Sexualidad y salud sexual en personas mayores”  a cargo del docente Eduardo Lillo, matrón y docente de la Universidad de Atacama y académico por más de 20 años en la Universidad de Chile. El segundo taller realizado, se enfocó en jóvenes y adolescentes, “Anticoncepción y promoción de la salud sexual y reproductiva” realizado por el matrón y docente de la UDA, Leonardo Reyes Torres, quien continuamente participa apoyando la realización de talleres de SernamEG.

En relación con la actividad, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Mg. Claudio López Labarca destacó “Para nuestro departamento es sumamente necesario continuar la alianza que tenemos con SernamEG, a través de distintas actividades realizadas por el departamento de obstetricia enfocada para mujeres de programas del SernamEG. Este año, iniciamos los talleres a finales de mayo en el contexto del día internacional por la salud de las mujeres, comenzando con este ciclo de talleres sobre la promoción sexual y reproductiva a distintos grupos de mujeres”. Finalmente, relevó qué esta alianza busca generar condiciones favorables para las mujeres de Atacama y promover la salud sexual y reproductiva.

Para más información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, puedes ser parte de los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, inscribiéndote en la página www.sernameg.gob.cl.

Note: Carousel will only load on frontend.