Participantes del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” dan muestra de su talento con productos de elaboración propia - SernamEG - SernamEG

Menú Principal
10 de agosto de 2022

Participantes del Programa “Mujeres Jefas de Hogar” dan muestra de su talento con productos de elaboración propia

La iniciativa busca activar la economía y potenciar la autonomía de las participantes. Además de venta de productos, la iniciativa contempla jornadas de talleres.

Una veintena de emprendedoras participantes del programa “Mujeres Jefas de Hogar”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), exhibieron sus productos en la Feria Mujer Autónoma “Jefas de Hogar: Juntas por el Emprendimiento”. La iniciativa fue organizada por el municipio, a través de la Sección de la Mujer y Equidad de Género, dependiente del Departamento de la Familia.

En el lanzamiento oficial, la directora (s) del SernamEG, Leyla Vilches Sánchez, indicó que “estas son instancias concretas para que las participantes puedan comercializar sus productos, lo que es importante sobre todo en estos tiempos de crisis. Las mujeres se han preparado durante un año y medio en el programa, se han capacitado y comprometido con su autonomía. Desde el SernamEG, las seguiremos apoyando y gestionando estas instancias, que en definitiva se traducen en un impacto fundamental en su economía, empoderamiento y en creer en ellas mismas”.

Por su parte, el alcalde Roberto Jacob Jure, destacó la importancia de la oportunidad, “es un tema tremendamente relevante, la palabra jefa de hogar es muy amplia, es generalmente hacer la vida familiar solas, criando, estudiando y se hacen el tiempo para crear y darse cuenta que llevan dentro una microempresaria que puede surgir y salir adelante. Nunca es tarde para aprender, siempre en la vida se va aprendiendo y hoy lo que ellas ofrecen en esta feria, es maravilloso”, señaló la primera autoridad comunal.

El público asistente, además de acceder a productos locales, muchos de ellos elaborados con material reciclado, lograron participar de talleres de tejidos ancestrales, yoga, arte terapia, cultivo de suculentas, jornadas de meditación y reflexión para mujeres, diseño de planes de negocios, rueda de emprendedoras, entre otras alternativas.

Teresa Rojas, junto a su emprendimiento “Jardín Corazón del Valle”, fue la primera emprendedora en dictar un mini taller sobre el cuidado de las suculentas en la jornada del día jueves. “Nosotras como dueñas de casa, necesitamos estas instancias para mostrar nuestros productos, darnos a conocer y capacitarnos, asesorarnos y entregarnos nuevas herramientas. Con los asesoramientos la idea es apoyarnos entre todas”.

De la misma manera, Margot Rojas, quien fabrica bolsos de mano, recalcó que “estamos agradecidas porque podemos mostrar nuestros productos. Tenemos un trabajo que nos permite trabajar desde el hogar y complementar la crianza de los hijos y la familia. Son oportunidades para compartir en espacios abiertos y mostrar lo que nosotras hacemos”.

María Soledad Díaz, quien realiza bellas artesanías, como lámparas de botellas, portalápices, cajitas, todos ellos construidos a partir de material reciclado, destacó que “de esta forma colaboro con un granito de arena para cuidar el medio ambiente. Reciclar, es una labor que todos como sociedad deberíamos aplicar, además de concientizar y culturizar con educación a los niños, para que vivamos en un mundo mejor”.

Note: Carousel will only load on frontend.