Menú Principal
12 de septiembre de 2022

Tasa de ocupación femenina del Biobío mejora cinco puntos porcentuales desde el primer trimestre de 2021

En una reunión entre SernamEG y el Observatorio Laboral del Biobío, se dieron a conocer las cifras correspondientes al trimestre marzo-mayo 2022. Las mujeres “ocupadas” del Biobío llegaron a los 40,5 puntos porcentuales.

La recuperación económica tras la crisis vivida en el momento más álgido de la pandemia ha sido uno de los principales desafíos para las trabajadoras del país. Luego de llegar a un 33,2% de ocupación laboral en el trimestre marzo-mayo del 2020, esta cifra ha llegado a un 40,5% en el primer trimestre de 2022, anotando una mejora considerable. Según la Encuesta Nacional de Empleos, esta cifra equivaldría a una cantidad de 286.298 mujeres con trabajos formales en el Biobío.

Dentro de los sectores con más presencia femenina se encuentran los Servicios Sociales y Personales con un 68,2% de mujeres, seguido por Administración Pública con un 67,5% y en tercer lugar Hoteles y Restaurantes con un 61%. En contraposición, los tres sectores con menor presencia son la minería con un 2,5%, construcción con un 7,9% y finalmente el transporte y almacenamiento con un 11.6%.

Estas cifras fueron expuestas a representantes de los programas de SernamEG, “Mujeres Jefas de Hogar” y “4 a 7”, los que tienen como finalidad apoyar a las mujeres con herramientas laborales, y también con los cuidados de sus menores con la finalidad de poder darles espacio sin preocupaciones para que puedan cumplir con sus obligaciones.

Lissette Wackerling Patiño, Directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Biobío, valoró la instancia y agradeció la información, comentando que “estos datos son muy importantes para nosotros. Nos permiten entender hacía dónde tenemos que enfocar nuestro trabajo y nuestros esfuerzos”, la máxima autoridad del Servicio. Además agregó, que “tener información específica por cada territorio ayuda a comprender las diferencias entre los territorios de la región y por tanto las necesidades de las mujeres del Biobío”.

La tasa de desocupación de la región del Biobío se encuentra en un 7,6%, levemente inferior al promedio del país que llega a un 7,8%, en el caso particular de las mujeres, desde el trimestre marzo-mayo de 2020 donde la desocupación llegó a un 10,4%, en el mismo periodo pero de 2022 bajó a un 8,7%.

Desde SernamEG invitaron a las mujeres de la región a informarse sobre estas instancias en las diferentes formas de contacto que tiene el Servicio.

Note: Carousel will only load on frontend.